Toda la información sobre el Windsurf

windsurf

Historia del Windsurf

El windsurf, es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla que lleva una vela incorporada. Los aspectos positivos de las tablas de windsurf son: su ligereza, su facilidad de uso y su peso reducido.

Los polinesios han estado usando tablas con velas durante cientos de años. No fue hasta la década de 1960 que el diseño de la tabla de windsurf realmente se desarrolló y se convirtió en el deporte que conocemos hoy. 

A diferencia del surf , este deporte con tabla utiliza el viento para propulsar hacia adelante, mientras que el surf utiliza la fuerza de las olas. Esto significa que puedes practicar esta actividad en cualquier lugar que haya suficiente agua y viento, como lagos, ríos y por supuesto en el mar abierto.

windsurf

Si el surf es emocionante y enérgico para los atletas y espectadores, el windsurf lo es aún más porque la habilidad que debes tener encima de la tabla con la vela para no perder el equilibrio es muy alta. Los windsurfistas pueden alcanzar velocidades increíbles y realizar sorprendentes movimientos acrobáticos encima de la tabla.

Para que la tabla navegue sobre el agua, debes usar la ayuda del viento. Lo más importante es saber su dirección, y controlarlo para moverte como quieras. Además del real, se debe tener en cuenta el viento actual (causado por el movimiento de la Junta) y el obvio (que es el resultado del real y el actual).

Tipos de Windsurf

tipos de windsurf

Las velas de Windsurf han evolucionado mucho durante los últimos años, ajustándose así a las necesidades de cada persona. Actualmente existen 4 tipo diferentes:

Velas de Race, Slalom o SpeedsailingRace

Las velas de slalom, han sido diseñadas para surfear a una gran velocidad. Estas velas son bastante altas para aprovechar al máximo la potencia del viento. Debido a su fragilidad, se rompen a menudo en caso de accidente.

Velas para olas

Las velas de olas son de menor tamaño, pero también están destinadas a vientos más fuertes. Debido a su construcción, en caso de caída, la vela no se dañará. Su diseño lo hace ideal para surfear olas de vientos fuertes debido a su gran peso y construcción rígida.

Velas de estilo libre

Las velas de estilo libre son velas ligeras destinadas a vientos más débiles. Son los mejores para estilos de windsurf más relajantes, así como para realizar algunos trucos en condiciones de viento suave. Una vela de estilo libre es una buena elección si quieres ser técnico con tu tabla y trabajar en tu destreza y forma.

Velas de freeride

Las velas de freeride pueden describirse mejor como velas de uso múltiple. Te permite sobresalir en muchos estilos diferentes de windsurf sin centrarse en uno específico. En términos generales, las velas de freeride son buenas elecciones para principiantes de windsurf. Sin embargo, muchas compañías ofrecen su propia categoría especial de velas de windsurf llamadas velas para principiantesEstas varían en tamaño, pero generalmente están hechas para windsurfistas novatos y niños.

Un homenaje con más de 300 personas

Un evento organizado por Brian y Lorraine Carlstrom el 20 de agosto de 1997, se celebró en honor a NewmanDarby. El evento atrajo a una multitud de 300 y además , el primer reconocimiento público de la contribución de Darby para el deporte del windsurf.
La esencia de tanto Darby y de Drake & Schweitzer de co-invención estaba colocando una vela en una junta universal que requiere la persona para apoyar el equipo de perforación, permitiendo que la plataforma se incline en cualquier dirección.

Esta inclinación de la plataforma de proa y de popa permite a la tarjeta a ser maniobrado sin tener que utilizar un timón de dirección.

La industria del Windsurf en Europa

Los estadounidenses comenzaron a adquirir los tableros fabricados en Europa, que aún continúa hasta nuestros días. La década de 1980 se produjo un período de expansión increíble para el deporte del windsurf.

Participación Racing había llegado a su máximo histórico, lo que lleva a la creación de la gira profesional de la Copa del Mundo, y en 1984 el primer evento olímpico de Windsurf se celebró en 1984, en Los Angeles.

Desarrollo de equipos progresó en un tono febril hasta mediados de los años 80, como se ve cuando un windsurfista capturó el récord mundial de velocidad, navegando a un poco más rápido de 36 nudos.

Desde entonces, los amantes del windsurf en equipos muy especializados, navegando los vientos de 40 nudos o más, han empujado a esa velocidad hasta un nivel increíble, 45,34 nudos.

Ahora, el windsurf es un deporte completamente maduro que es disfrutado por personas de todas las edades.