Deportes de monta├▒a

Los deportes de montaña son cada vez más populares, ya que se realizan al aire libre y en contacto con la naturaleza. Además estas actividades deportivas pueden realizarse tanto en invierno como en verano (siempre y cuando utilices la ropa adecuada).

A continuaci├│n te mostraremos una lista de los mejores deportes de monta├▒a:

1- Senderismo

senderismo

Esta actividad deportiva, se practica sobre largos senderos que están localizados y normalmente marcados con diversas rutas según nuestro nivel. Algo positivo de este deporte es que caminas entre medio de la naturaleza, admirando el paisaje y conociendo nuevas zonas.

Se suele confundirse con el excursionismo, pero la diferencia es que en el senderismo existen senderos que estás delimitados.

┬┐Qu├ę debe de tener un camino para poder ser apto para realizar senderismo?

Los requisitos que hay que tener en cuenta son: que pueda ser transitable todo el a├▒o, que tenga un inter├ęs paisaj├şstico, que los caminos no tengan muchos desniveles, que haya una buena se├▒alizaci├│n y que sea accesible para la mayor├şa de las personas.

Se├▒alizaci├│n de las rutas de senderismo

El senderismo es un deporte que proporciona una gran satisfacci├│n personal y que no es nada competitivo, al contrario, puede ...
Leer Más

Senderismo de largo recorrido

Los senderos de largo recorrido son aquellos para los que se necesitan m├ís de dos d├şas para completarlos y que ...
Leer Más

2- Rápel

rapel

Este deporte cada a├▒o tiene nuevos adeptos debido a su gran facilidad para practicarlo y a su emoci├│n controlada en todo momento. Se trata de ir descendiendo poco a poco por una monta├▒a, pared o roc├│dromo de forma lenta y controlada.

Existen diferentes tipos de R├ípel, el Comichi (en el que la cuerda pasa por nuestra espalda) y el Dulfer (la cuerda se pasa entre las piernas). Para practicar esta actividad, necesitas dos cuerdas (una de seguridad y otra para el anclaje), un mosquet├│n con seguro, guantes y casco, y un arn├ęs.

Barranquismo, descenso de ca├▒ones

El┬áBarranquismo┬áo┬átambi├ęn┬államado descenso de ca├▒ones, consiste en descender de pie por el cauce alto de un r├şo. Deberemos ir superando los ...
Leer Más

6 meses 6 barrancos

Con este nombre se presenta el proyecto de Barranquismo Valencia. Una iniciativa de Máxima Aventura, propiedad de Rafa Bosch, centrada ...
Leer Más

3- Escalada

escalada

La escalada, es lo mismo que el R├ípel pero al rev├ęs (en una tienes que subir, mientras que en la otra tienes que descender.

Este deporte consiste en ascender por una pared o monta├▒a utilizando la fuerza de las piernas y el agarre de las manos. Aunque las personas que lo practican utilizan un equipamiento especial y siempre analizan la subida antes de realizarla, se considera un deporte de riesgo debido a la multitud de accidentes que se producen cada a├▒o.

Existen diferentes tipos de escalada: alpina, en rocas, en hielo, mixta (roca y hielo) y hasta en acantilados. Adem├ís tambi├ęn se puede dividir┬áen libre, cl├ísica, deportiva o artificial (roc├│dromos)

Escalada en La Foixarda

Los roc├│dromos son una forma genial de empezar con el mundo de la escalada. La mayor├şa de ellos cuentan con ...
Leer Más

Carlos Soria afronta otro reto de escalada

Siempre que hablamos de deporte de aventura, de fuerza o de riesgo pensamos que son actividades dirigidas a j├│venes alocados ...
Leer Más

4- Trekking

trekking

M├ís conocido como excursionismo, se trata de caminar por diferentes rutas que pueden tener desniveles. Estas caminatas, a diferencia del senderismo, suelen durar varios d├şas y se realizan lejos de cualquier medio de transporte.

El trekking es perfecto para despejarse de nuestra rutina diaria, mantener una actitud positiva y estar en contacto con la naturaleza y los medios rurales. Normalmente se duerme en tiendas de campaña que deberemos llevar en la mochila, pero a veces se hacen rutas por poblados en las que se nos ofrecerá alojamiento a cambio de una compensación simbólica.

Se puede practicar tanto solo como en grupo. En el trek individual es recomendable llevar dos v├şveres y un tel├ęfono de emergencia. En el trek en grupo (y el m├ís divertido), se crean grupos de 5 a 10 personas y se suelen organizar mediante agencias especializadas que tienen rutas ya establecidas.

bosque

Traslado de costumbres

Es rara la sensaci├│n de que necesitas algo diferente. Algo que te llene de verdad. Un algo que te haga ...
Leer Más

Senderismo: almas que se ensanchan

Se trata de uno de los deportes m├ís baratos que pueden practicarse, de los de menor riesgo ÔÇôsi se practica ...
Leer Más

5- Monta├▒ismo

monta├▒ismo

Este deporte consiste en caminar y realizar excursiones por las monta├▒as. La principal diferencia con el senderismo es que en el monta├▒ismo no hay senderos se├▒alizados.

Dentro del monta├▒ismo, se puede diferenciar entre la ascensi├│n (llegar a la cima de una monta├▒a) y alpinismo (cuando requiere de t├ęcnicas de escalada). El monta├▒ismo no se considera solamente un deporte, es tambi├ęn una manera de conocernos a nosotros mismos y aventurarnos a caminar y disfrutar de la naturaleza, olvid├índonos de todos nuestros problemas.

Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la monta├▒a, y de las condiciones climatol├│gicas podemos diferenciar diferentes tipos de monta├▒ismo:

  • Baja monta├▒a┬á(En Espa├▒a hasta 1.500 metros). Hay pocas rocas y mucha vegetaci├│n
  • Media monta├▒a┬á(En Espa├▒a desde 1.500 a 2.500 m). Suele haber nieve durante el invierno y hay m├ís rocas. La vegetaci├│n suele ser de ├írboles.
  • Alta monta├▒a┬á(En Espa├▒a a partir de 2.500 m.) No hay nada de vegetaci├│n, el terreno es totalmente rocoso y pueden producirse temperaturas muy bajas.

Equipamiento para los caminantes

Para todas aquellas personas que les gusten y practiquen tanto el excursionismo, monta├▒ismo, senderismo o cualquier otro deporte de a ...
Leer Más

Cabra celebra sus XIII jornadas de Monta├▒a y Aventura

Del 16 al 18 de Noviembre Cabra vivirá la decimotercera edición de sus Jornadas de Montaña y Aventura. Se trata, ...
Leer Más

6- Ciclismo de monta├▒a

senderismo en bicicleta

Por ├║ltimo tenemos el ciclismo de monta├▒a, que combina nuestra resistencia f├şsica con la velocidad y el manejo de una bicicleta.

Dependiendo de la ruta puede llegar a cambiar totalmente la experiencia. No es lo mismo aventurarse por un camino lleno de subidas y rocas, que uno más plano y con un gran número de bajadas. Es por esto que tendrás que elegir bien una ruta y adaptarla correctamente a tu nivel.

Se suelen utilizar bicicletas especializadas para este tipo de deporte, como las mountain bikes y otras que son especiales para monta├▒as.

Modalidades del ciclismo de monta├▒a

Tras haber echado un vistazo al siempre sacrificado pero satisfactorio ciclismo de monta├▒a, nos centraremos en este art├şculo en las ...
Leer Más

Pasos para empezar en el ciclismo de monta├▒a

Somos muchos a los que tuvimos una montan bike, y lo más cerca que estuvimos de la montaña fue el ...
Leer Más