Los deportes de montaña son cada vez más populares, ya que se realizan al aire libre y en contacto con la naturaleza. Además estas actividades deportivas pueden realizarse tanto en invierno como en verano (siempre y cuando utilices la ropa adecuada).
A continuación te mostraremos una lista de los mejores deportes de montaña:
1- Senderismo
Esta actividad deportiva, se practica sobre largos senderos que están localizados y normalmente marcados con diversas rutas según nuestro nivel. Algo positivo de este deporte es que caminas entre medio de la naturaleza, admirando el paisaje y conociendo nuevas zonas.
Se suele confundirse con el excursionismo, pero la diferencia es que en el senderismo existen senderos que estás delimitados.
¿Qué debe de tener un camino para poder ser apto para realizar senderismo?
Los requisitos que hay que tener en cuenta son: que pueda ser transitable todo el año, que tenga un interés paisajístico, que los caminos no tengan muchos desniveles, que haya una buena señalización y que sea accesible para la mayoría de las personas.
Señalización de las rutas de senderismo
Senderismo de largo recorrido
2- Rápel
Este deporte cada año tiene nuevos adeptos debido a su gran facilidad para practicarlo y a su emoción controlada en todo momento. Se trata de ir descendiendo poco a poco por una montaña, pared o rocódromo de forma lenta y controlada.
Existen diferentes tipos de Rápel, el Comichi (en el que la cuerda pasa por nuestra espalda) y el Dulfer (la cuerda se pasa entre las piernas). Para practicar esta actividad, necesitas dos cuerdas (una de seguridad y otra para el anclaje), un mosquetón con seguro, guantes y casco, y un arnés.
Barranquismo, descenso de cañones
6 meses 6 barrancos
3- Escalada
La escalada, es lo mismo que el Rápel pero al revés (en una tienes que subir, mientras que en la otra tienes que descender.
Este deporte consiste en ascender por una pared o montaña utilizando la fuerza de las piernas y el agarre de las manos. Aunque las personas que lo practican utilizan un equipamiento especial y siempre analizan la subida antes de realizarla, se considera un deporte de riesgo debido a la multitud de accidentes que se producen cada año.
Existen diferentes tipos de escalada: alpina, en rocas, en hielo, mixta (roca y hielo) y hasta en acantilados. Además también se puede dividir en libre, clásica, deportiva o artificial (rocódromos)
Escalada en La Foixarda
Carlos Soria afronta otro reto de escalada
4- Trekking
Más conocido como excursionismo, se trata de caminar por diferentes rutas que pueden tener desniveles. Estas caminatas, a diferencia del senderismo, suelen durar varios días y se realizan lejos de cualquier medio de transporte.
El trekking es perfecto para despejarse de nuestra rutina diaria, mantener una actitud positiva y estar en contacto con la naturaleza y los medios rurales. Normalmente se duerme en tiendas de campaña que deberemos llevar en la mochila, pero a veces se hacen rutas por poblados en las que se nos ofrecerá alojamiento a cambio de una compensación simbólica.
Se puede practicar tanto solo como en grupo. En el trek individual es recomendable llevar dos víveres y un teléfono de emergencia. En el trek en grupo (y el más divertido), se crean grupos de 5 a 10 personas y se suelen organizar mediante agencias especializadas que tienen rutas ya establecidas.
Traslado de costumbres
Senderismo: almas que se ensanchan
5- Montañismo
Este deporte consiste en caminar y realizar excursiones por las montañas. La principal diferencia con el senderismo es que en el montañismo no hay senderos señalizados.
Dentro del montañismo, se puede diferenciar entre la ascensión (llegar a la cima de una montaña) y alpinismo (cuando requiere de técnicas de escalada). El montañismo no se considera solamente un deporte, es también una manera de conocernos a nosotros mismos y aventurarnos a caminar y disfrutar de la naturaleza, olvidándonos de todos nuestros problemas.
Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la montaña, y de las condiciones climatológicas podemos diferenciar diferentes tipos de montañismo:
- Baja montaña (En España hasta 1.500 metros). Hay pocas rocas y mucha vegetación
- Media montaña (En España desde 1.500 a 2.500 m). Suele haber nieve durante el invierno y hay más rocas. La vegetación suele ser de árboles.
- Alta montaña (En España a partir de 2.500 m.) No hay nada de vegetación, el terreno es totalmente rocoso y pueden producirse temperaturas muy bajas.
6- Ciclismo de montaña
Por último tenemos el ciclismo de montaña, que combina nuestra resistencia física con la velocidad y el manejo de una bicicleta.
Dependiendo de la ruta puede llegar a cambiar totalmente la experiencia. No es lo mismo aventurarse por un camino lleno de subidas y rocas, que uno más plano y con un gran número de bajadas. Es por esto que tendrás que elegir bien una ruta y adaptarla correctamente a tu nivel.
Se suelen utilizar bicicletas especializadas para este tipo de deporte, como las mountain bikes y otras que son especiales para montañas.