San Luis Potosí es considerado como uno de los estados que ofrece los mejores lugares naturales para actividades extremas en contacto con el agua en México, así es considerado por los practicantes del turismo de aventura de este país.
Entre los lugares más atractivos y favorables están las cascadas de Micos, la cascada de Tamul y Cueva de Agua, en el municipio de Ciudad Valles y la Media Luna, en el municipio de Rioverde, sin dejar fuera la famosa gruta vertical, Sótano de las Golondrinas en el Municipio de Aquismón.
El Financiero, un diario de circulación nacional en México publicó el pasado 16 de mayo un artículo donde detalló que Ciudad Valles y Rioverde en San Luis Potosí son destinos que ofrecen espléndidas imágenes de la naturaleza para la experiencia de actividades extremas en contacto con el agua, en donde asegura se puede practicar salto de cascadas, aventurarse en paseo en lancha y sumergirse en una naturaleza acuática.
Dicho medio informativo, hace referencia de manera específica a tres lugares:
En Ciudad Valles
Las cascadas de Micos, que son caídas de agua escalonadas. El conjunto total de cascadas suman 7 diferentes caídas en forma escalonada y dividida una de otra por pozas cristalinas, donde se pueden ver al fondo formaciones caprichosas de la travertina que crean un espectáculo sin igual al verse cubiertas de agua, helechos y musgos.
Las cascadas son denominadas así (micos) porque en algunas zonas todavía se pueden ver monos deambulando por las ramas de árboles.
Las Cascadas de Tamul (el nombre significa lugar donde hay cántaros) junto con la Cueva de Agua es el salto de agua más grande de San Luis Potosí con cerca de 300 metros de profundidad; y destaca la Cueva de Agua cuya característica permite nadar unos metros adentro.
Del municipio de Rioverde
El periódico destaca el Manantial de la Media Luna. En este lugar se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua, los nacimientos son seis, y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad.
En La Media Luna, el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 27 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable el deporte del buceo.
El Sótano de las Golondrinas
Por su parte inmerso en la exuberante vegetación de la zona conocida como “la huasteca potosina” se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello está considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y ocupa el segundo puesto en el país.