Conducción en la naturaleza gracias al Quad

Los Quads tuvieron su origen en la necesidad de disponer de un vehículo que mezclara la funcionalidad y versatilidad de las ligeras motocicletas de dos ruedas, con la seguridad y  estabilidad de los potentes coches de cuatro.

El precursor del Quad fue el Trike, vehículo motorizado de tres ruedas, que alcanzó un nivel de popularidad muy alto en los Estados Unidos durante la década de los 70’. Lamentablemente, el gran número de accidentes sufridos por gente a bordo de estos Trikes, muchos de ellos inexpertos o temerarios conductores, acabó provocando la desaparición de los mismos en 1988.

El Quad es un modelo deportivo de los vehículos de cuatro ruedas ideados para facilitar el trabajo agrícola, conocidos con el nombre de ATV. En la actualidad, ambos nombres sirven para designar el mismo medio de transporte.

Características del Quad

Se podría decir que el Quad tiene varias características favorables de las motos, como su ligereza o su agilidad, pero su estilo de conducción es mucho más parecido al de un coche. De hecho, uno de los “vicios” más difíciles de corregir por los monitores de quads, es el de los que acostumbran a conducir en moto, de tumbarse al tomar una curva cerrada, ya que en esos vehículos la trazada se marca con el manillar.

La versatilidad del Quad a la hora de recorrer caminos intransitables de manera segura por otros vehículos, es la mayor de sus ventajas. Esta característica los convierte en el medio de locomoción idóneo para terrenos escarpados y pistas forestales.

Al Quad no le gusta la ciudad

El origen del Quad está en el mundo agrícola, por lo que en buena lógica, por mucho que hayan evolucionado, no son útiles como transporte urbano. Para esta función ya existe un gran número de medios posibles, que gozan de unas características mucho más apropiadas.

Todas las ventajas del Quad en el monte, se desvanecen en la ciudad, ya que los aspectos positivos que comparte con la moto y con el coche, están siempre referidos a contextos de difícil conducción. Con las características de los trayectos urbanos, los quads solo tienen los peores inconvenientes de cada uno de esos vehículos.

El Quad consume gran cantidad de combustible, no impide que se moje su conductor en caso de lluvia, es difícil de aparcar, no permite librarse de los atascos y tiene una maniobrabilidad muy limitada en situaciones comprometidas.