Salto base, esto si que es una gran aventura

Para saltadores BASE, saltando de un avión a 15.000 pies y la caída libre a más de100 mph no es lo bastante atrevido. Para hacer las cosas más interesantes saltan de varios acantilados y otros emplazamientos hechos por el hombre, por lo general a baja altura con sólo unos pocos segundos para desplegar el paracaídas, y prácticamente nada de tiempo para hacer frente a los problemas o mal funcionamiento.  

Salto BASE es tan increíblemente riesgoso que en realidad es ilegal en muchos lugares. Existen cuatro tipos de salto:

Edificios BASE: saltar desde edificios y monumentos es difícil, ya que la mayoría de los lugares tienen seguridad, puertas cerradas y otros obstáculos para evitar que alguien suba a la cima y salte. Muchos saltadores BASE prefieren rascacielos que aún se encuentran en construcción por este motivo.

Torres de antenas: estos son puntos muy populares porque son a menudo tan altas como los edificios más altos del mundo, son más fáciles de subir y tienen menos seguridad. Se encuentran a menudo en lugares fuera de la vía.

Alcance de medida (Bridges) Spans, o puentes: se tienen que cruzar grandes cañones o barrancos que son adecuados para un salto BASE. El puente más famoso para el salto BASE es el New River Gorge Bridge, en EE.UU. Anualmente se el puente se abre al salto BASE legal. Ese día (con el festival de acompañamiento) se conoce como el Día de Bridge.

Tierra: se refiere a las grandes formaciones naturales que son adecuados para el salto BASE, tales como acantilados, cañones y quebradas. Salto base comenzó a hacerse conocida por los saltos realizados en el afloramiento de la roca en el Parque Nacional de Yosemite, conocido como El Capitán.

Historia

Hubo saltos aislados en los objetos fijos en los años 1960 y 1970, pero eran trucos de una sola vez, que a veces terminaban mal. En 1966, dos paracaidistas saltaron de El Capitán, pero su equipo no está diseñado para un salto BASE, y ambos sufrieron lesiones. En 1975, otro salto culminó fallido, esta vez desde la torre sur del World Trade Center y el paracaidista fue detenido cuando se lanzó a la tierra.

Recien hacia 1978 el Salto Base comenzó a realizarse tal como lo conocemos hoy. Carl Boenish se convenció de que el equipo de paracaidismo moderno podría permitir un salto seguro fuera de El Capitán. Después de varios viajes de exploración, Carl y cuatro amigos caminaron hasta la cima y filmaron los cuatro saltos. Poco después de eso, Carl y otros pioneros BASE bautizaron al salto con acrónimo BASE para este tipo de salto (Bridge, Tierra, Span, Tower).

Cursos de Saltos Base en España

Academia probase

 

Se ofrecen cursos de salto BASE a través de la Academia de ProBASE, el centro de aprendizaje internacional mas moderno de Europa. El FJC BASE Jump Coursede la Academia de ProBASE ofrece cursos basicos, cursos avanzados, cursos de plegado, iniciazión al vuelo con traje de alas y mucho mas.

Para empezar con el salto BASE tienes que ser paracaidista y recomendamos una experiencia minima de 150 saltos desde un avion.
Para mas información, contacten directamente con la Academia de ProBASE
info@probaseworldcup.com

Una experiencia real

Después muchos años escalando a tope sigo pensando que no hay un sitio más increíble para el equilibrio y la reflexión que la montaña, pero tampoco dejo de pensar en la famosa frase de Maurice Herzog que dijo en el primer ochomil, el Annapurna hay otros Annapurnas en la vida de los hombres.

Mantener activo un ideal de escalada es lo que tiene mérito más allá de grados o cimas. Ya sabemos que muchos años de escalada acaban cambiando a un hombre como dijo Lionel Terray en los años cincuenta.

Me gusta la idea de escalar siempre, pero la realidad es que nadie escala para toda la vida, aunque tu mente mantenga vivo a un escalador. Hay roles de personas que se repiten y yo, como hizo en su día Jean Marc Boivin ( murió siendo uno de los pioneros de salto BASE en salto del Angel, Venezuela) he sentido siempre las ganas de probar todas las disciplinas de la montaña.

Por mucho que escalase cada día mejor me faltaría sentir el vacío de otra manera, sentir el aire, o la falta de él, primero en altas montañas y después debajo del agua con el submarinismo y la apnea.

Y sentir el viento, primero con el parapente, que no acabó de cuajar, también con el ultraligero, una actividad un poco light, y ahora con el paracaidismo de montaña, el salto BASE.

El riesgo de probar otras alternativas a nuestro œcoma de pronóstico reservado nos lleva a un terreno y luego a otro, para perdernos en abismos de locura total. Quizá sea esta la razón por la que llegué al salto BASE.

El salto BASE se hace desde un lugar estático, no desde un avión, si tienes un poco de consciencia en lo que estás haciendo es el único deporte que estás deseando abandonar casi en el mismo instante que decides practicarlo.

El salto base trata de esos momentos que quieres retener porque mueven tus sentimientos, instantes que quieres retener pero pertenecen al pasado y se subliman en el momento de su realización por la rapidez del asunto.  

Cada salto es una experiencia extremadamente profunda que pone en entredicho las ganas de vivir tranquilo. Pocas veces me he nutrido tanto en la cima de una montaña. Sé que es un objetivo banal, una deriva casi atroz hacia la percepción de los sentidos. Pero… había que vivirlo.