Parapente: Surcando los cielos con alas postizas.

Desde que el hombre ha contemplado el cielo ha querido hacerse con sus dominios, conquistar el firmamento dejando su huella en las nubes y lo ha intentado de los más diversos métodos con el correr de los años. Los hermanos Wright fueron los primeros en obtener un reconocimiento mundial con el desarrollo del primer aeroplano.

Da Vinci cientos de años atrás ya tenia prototipos en los cuales detallaba diversas aeronaves capaces de transportar a una persona. Fue también el inventor oficial del paracaídas y aunque su modelo difería bastante de los actuales cumplía la misma función. ¿Habrá pasado por la mente de Leonardo la idea del parapente?

Posiblemente, aunque nunca lo sabremos. Si sabemos que paso por la mente de David Barish y si bien no se ha podido identificar al autentico creador de este deporte se cree que es muy probable que el sea su inventor.

Desarrollo en 1965 mientras trabajaba para la NASA el Ala Navegación, o Ala de Cara Simple, que fue el precursor directo de los modelos que se comercializan hoy en día.

Anterior a este, en 1952, Domina Jalbert ya había realizado otro prototipo que resultaba funcional para la practica de esta disciplina, pero dejémonos de historia y pasemos a la acción.

¿En que consiste?

Este deporte consiste en aventarse al vacio y volar, al más supermanesco de los estilos, claro que necesitaremos el equipo adecuado ya que si no la gravedad será nuestra kriptonita.  

Las partes fundamentales que componen el equipamiento necesario para la práctica de este deporte aéreo son:

La vela: Esta compuesta por dos capas de tela que se encuentran subdivididas formando celdas por las que pasara el aire inflándolas y otorgándole la forma de lágrima tan típica de este dosel.

Ira sujeta al arnés por unos tensores de los cuales se ramificaran los controles que darán al piloto maniobrabilidad en el vuelo.

Al no poseer ninguna parte rígida y no contar con un peso significativo puede ser transportada en una mochila, de hecho todo el equipo de parapente es transportado en una mochila.

El arnés: Los mas modernos no nos recordaran en lo absoluto a los clásicos arneses utilizados en alpinismo o en ala delta, ya que su forma esta diseñada para brindar una comodidad similar a la que nos otorga el sillón de nuestro living.

Ira sujeto al cuerpo del piloto a través de correas y cuentan con dispositivos antichoque similares a las bolsas de aires que utilizan los coches de hoy en día para prevenir cualquier despegue o aterrizaje fallido.