Todos hemos visto en películas y reportajes sobre los Estados Unidos los campamentos militares que allí tienen por costumbre organizar para jóvenes, sobre todo como castigo por mal comportamiento. Hasta ahora era algo que en España no había tenido aceptación, quizás también porque nadie se había atrevido a llevarlo a cabo.
Pero era cuestión de tiempo que alguien lo intentara y el pasado año se llevó a cabo la primera o al menos una de las primeras experiencias en este sentido en nuestro país. Tuvo lugar en Benagéber en la provincia de Valencia y fue organizado por Asociación Nacional de Veteranos del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería Marina dela Armada Española.
Educación física y mental
En estos campamentos se insiste en la importancia no solo del entrenamiento físico, sino también de valores basados en el respeto, el honor y la lealtad. El régimen es totalmente militar lo que hace de este tipo de actividades algo no apto para cualquier joven, sino más bien orientado a aquellos que tienen inquietudes por el mundo militar y desean tomar un primer contacto y descubrir si están ante su verdadera vocación.
El entrenamiento que se realiza está basado en el de las fuerzas de élite del ejército con excepción de la utilización de armas de fuego reales, que son sustituidas por airsoft para realizar combates simulados en los que se elaboran estrategias o para aprender lo básico sobre como funciona un arma, su limpieza y mantenimiento.
Actividades que se pueden realizar en estos campamentos
No solo en el campamento del que hemos hablado, sino en general, se llevan a cabo diversas actividades tanto teóricas como prácticas tales como:
Orientación: Marchas en grupo por el bosque en el que tendrán que orientarse mediante el uso de mapas, brújulas o en casos extremos de noche por las estrellas. Se pueden hacer en conjunto o en pequeños grupos, que es lo más habitual, en forma de competiciones.
Marcha: Rutas de senderismo con cierta dificultad que pueden incluir subidas a colinas y que se realizan a un paso ligero o combinando el caminar con el correr. Se pueden realizar rutas largas en las que se combine la marcha con la orientación, el rafting y la escalada, durmiendo en acampada libre y aprendiendo a encender una hoguera segura (si es un lugar autorizado) o a tomar las medidas oportunas para protegerse de los animales que puedan habitar el lugar.
Tirolina: Es una de las actividades reinas en este tipo de campamento y junto al airsoft de las que más llaman la atención a los jóvenes.