Si eres de los que de pequeños soñaban con pilotar el Apolo XIII, si pasabas horas viendo en la tele a los Supersónicos, Galáctica o un día juraste que serias el primer astronauta español (te envidamos, Pedro Duque). No todo está perdido, tenemos para ti la experiencia que cambiara tu vida, eso sí, un poco lejos.
Como ya sabrás, existen diversos métodos que tienen como misión servir de entrenamiento a los futuros astronautas. La más común es la que sirve para ejercitar el manejo de la coordinación y funciones en gravedad cero. Vivencia que debido al gran interés de vivir esta sensación de flotar cada vez hay más instalaciones para ser utilizada por particulares.
Como es normal, la mayoría de estas instalaciones las encontramos en Rusia y los EEUU, por ser pioneros y cabeza de todas las exportaciones espaciales. Pero si hay una instalación que realmente simula a la perfección la sensación de encontrarse en el espacio, esa es en el Centro Espacial Kennedy.
Un avión muy espacial
El Centro Espacial Kennedy es un complejo de instalaciones de la NASA. Situado en Cabo Cañaveral, Merritt Island, en el estado de Florida. La cual se utiliza, sobre todo, para el lanzamiento de vehículos al espacio y como lugar de entrenamiento para trabajadores de la NASA.
Pero si hay algo por lo que se ha hecho famoso es por dar la oportunidad a todos los viandantes adultos, de cualquier edad, de poder sentirse, por unos minutos, un astronauta más. Esto es gracias a un viejo avión, que sirvió como instalación para practicar las destrezas a futuros astronautas, pero que hoy en día todo adulto de cualquier edad que quiera, puede disfrutar de la sensación de volar a gravedad 0.
Este avión es el KC-135, y para darle mayor atractivo, os contaremos que ha servido también para representar escenas de películas simulando el cabinas espaciales, como fue el caso de “Apolo 13” con Tom Hanks.
Algo más cerca
Algo más cercano tenemos el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en Francia, con sede en París. Donde hace unos meses una empresa privada decidió hacer una oferta al centro para poder llevar a cabo también estos vuelos parabólicos, los cuales costarían unos 5.980€ por sentir la gravedad 0 por 5 minutos.
Nadie dijo que cumplir los sueños fuera barato. Mientras esperamos que pase el tiempo y esta oferta esté al alcance de los bolsillos de todos los ciudadanos, podemos seguir soñando que, algún día, podremos estar más cerca del espacio.