El motocross es un deporte que no hay que subestimar. No solo consiste en obtener una moto de cross. Es una disciplina del motociclismo que, aunque se basa en carreras entre competidores, combina grandes saltos y terrenos resbaladizos por la arena o gravilla, a la vez de numerosos baches. Ya que se desarrolla en campos o parajes naturales.
De este modo, al igual que hay que tener buena resistencia y condiciones para la velocidad, hay que contar con la destreza necesaria para controlar este vehículo ante cualquier tipo de obstaculizo, resaltos, curvas y cambios de rasante. Por lo que la resistencia y la fortaleza física son muy importantes tanto para llegar a la meta como para evitar lesiones, especialmente en brazos y espalda.
Origen sin moto
Curiosamente este deporte tiene su origen en la disciplina llamada Cross Country. Una carrera que se podía disputar tanto a caballo como a pie, al igual que combinándolos. Hasta que a mediados de siglo XX se comenzaron a ingresar también el uso de motos y motocicletas. Dando como resultado el deporte que es hoy.
Características de las motos de cross
Para esta especialidad no vale cualquier tipo de moto, al igual que una moto de cross no vale para la ciudad, ya que está preparada para circuitos o sobre campo. Esto es debido a su mayor característica y diferencia, que reside en sus suspensiones.
Estas son las encargadas de hacer que la moto no se parta con los obstáculos y aterrizajes bruscos, al igual que las amortiguaciones, y de convertir esto en un elemento que consiga que la moto tenga mayor potencia en relación al peso.
Fracturas y lesiones comunes
Antes de adentrarte a este deporte has de saber que por sus características es fácil que puedas lesionarte al sufrir alguna caída o choque. Ya que al igual que otros deportes de los que solemos hablar, este también pertenece a los llamados “deportes de riesgo”. Los casos más comunes son:
Rotura de huesos
Problemas cardíacos
Golpes en la cabeza
Por ello es importante si vas a montar en cualquier moto, pero en este caso aun más, siempre ir equipado con accesorios de seguridad que protejan tu cuerpo de este tipo de contratiempos más que dolorosos. Como coderas y rodilleras, collarín, Ropa impermeable, guantes, camisetas y, el que nunca ha de faltar, el casco.
Recuerda que este deporte necesita un entrenamiento. Así que aunque estés en pleno campo, no hagas el cabra.