Rockfishig-500x288.jpg

Rockfishig

Mediante este post intentaré explicar una técnica de pesca para algunos desconocida: El Rockfishing es una técnica de origen japonés, y consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño, usando equipos ultraligeros.

Son muchas las especies que se alimentan en las zonas rocosas más bajas de nuestro planeta. Como habrás deducido, para practicar esta modalidad de pesca es requisito indispensable que donde  vayas a pescar sea de fondo rocoso.

Gurnard on the Wing - Coió

En esta modalidad se juega mucho con la manera de lanzar. Aunque, en todo caso, será importante utilizar un sedal grueso de al menos 20lb ya que estás continuamente lanzando encima de las rocas y con un sedal fino gastarías mucho en anzuelos por la cantidad que perderías.

Reducir las posibilidades de “enganche”

Además,  deberás utilizar preferiblemente anzuelos curvos ya que la probabilidad de que quede enganchado en una roca es menor y a la hora de desanzuelarlo es mucho más sencillo. El plomo que utilizaremos tendrá que ser cónico y de poco peso, es decir, usa sólo el peso que creas necesitar para llegar al lugar donde has detectado la zona con rocas.

Formas de engañar a los peces

Respecto a la manera de lanzar, podríamos destacar dos formas:

1. Jerking: Consiste  en dar pequeños tirones. es decir, mantener la puntera de la caña baja, e imprimir tirones rápidos y fuertes.

2. Dientes de Sierra: Consiste en dar un tirón seguido de una pausa. El jig o “anzuelo” asciende con el tirón y cae en picado por su peso durante la pausa. La picada podrá producirse en cualquier momento. Además, esta técnica nos permite explorar capas de agua más profundas.

It starts right here, in Maldives

 Más datos sobre el rockfisihing

Se suele caracterizar por practicarse de noche, ya que según cuentan algunos expertos, en la jornada diurna no han tenido demasiada suerte. Un consejo útil: deberías utilizar guantes de fibra para protegerte de los bocados de algunos peces de gran tamaño… ¡Ay!

Las carnadas más populares para esta modalidad de pesca entre rocas son los calamares y los pulpos, es decir carnada dura y fuerte. Es la típica técnica donde las capturas suelen ser muy frecuentes, abundantes e inesperadas, ya que existen muchas especies de peces muy pequeños que aunque no los consideremos como depredadores, realmente sí lo son.

Una frase para describir brevemente este tipo de pesca sería que el valor de una captura no se mide por su tamaño, si no por su dificultad. Y defendiendo la conservación de las especies marinas es muy recomendable practicar el “captura y suelta” con todas ellas sin excepción.