Senderismo por la Cuenca Alta del Manzanares

La Cuenca Alta del Manzanares es uno de los Parques Naturales de la Comunidad de Madrid.

Ofrece multitud de recorridos que abarcan la parte de la sierra noroeste, entre los municipios enclavados en la sierra de Cercedilla, Navacerrada y Becerril de la Sierra, pasando por Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra, entre otros.

Toda esta zona engloba el nacimiento del río Manzanares y embalses como los de Santillana y Navallera, además del famoso castillo de Manzanares el Real.

La sierra de los Porrones

Para la ruta de hoy elegiremos el itinerario por la sierra de los Porrones. Es un itinerario circular que ofrece dos distancias a elegir: si se llega hasta la Maliciosa Baja serán unos 17 km y si sólo se llega hasta el Collado Porrón, unos 15.

Se parte desde el Centro de Educación Ambiental Manzanares, ubicado entre el municipio de El Boalo y Mataelpino, a los pies del pico de la Maliciosa.

Admirando la Pedriza

Llegando al collado de Quebrantaherraduras podremos admirar el paisaje de la Pedriza desde un mirador que ofrece paneles para la interpretación del paisaje. Desde allí parte una senda por la que se transita entre jaras y pinos resineros hasta la pista forestal junto a la fuente de las Casiruelas.

Cruzando al otro lado del cortafuegos la vegetación cambia pasando a ser el pino silvestre el amo y señor de la zona. Tras salir del pinar y tomar la senda de la izquierda en el siguiente cruce (la de la derecha es la que se deberá coger a la vuelta) seguiremos hasta encontrar el collado del Porrón que nos ofrece unas vistas espectaculares de los roquedos de la zona.

El nacimiento del Manzanares

Es aquí donde podemos optar por dar la vuelta o continuar hasta la Maliciosa Baja y poder admirar el Ventisquero de la Condesa, nacimiento del río Manzanares.

El entorno de la sierra de la Pedriza destaca por su gran colonia de buitres leonados y por la pervivencia de rapaces amenazadas como el búho real, el halcón peregrino y el águila real. También podemos descubrir otras aves como el avión roquero, el acentor alpino o el roquero solitario.

Retorno por Canto Cochino

Para la vuelta deberemos coger el sendero de la izquierda al regresar al cruce anterior. Por él bajaremos hasta encontrarnos con otra de las pistas forestales, la de las Zetas, descendiendo seguidamente hasta Canto Cochino para desde allí retomar la senda inicial de Quebrantaherraduras.