El Airsoft (aire suave) es una forma de que los mayores y no tan mayores de la casa puedan sentirse todos unos militares de pies a cabeza. Es nada mas y nada menos una manera de emular los conflictos bélicos típicos de películas y videojuegos usando imitaciones de armas de fuego real.
En este caso, se disparan bolitas de plástico biodegradables de 6 u 8mm de diámetro rellenas de pintura. Los integrantes de cada equipo han de ir debidamente protegidos -obligatoriamente- para la práctica de este deporte.
Todos los miembros del equipo deberán de llevar unas gafas o máscara de protección para los ojos. Adicionalmente, se lleva un peto de plástico, un casco de seguridad emulando a los militares reales , unas coderas, unas rodilleras y un uniforme militar debidamente mimetizado, que dependerá de si se va de francotirador, asalto, apoyo o ingeniero.
Cada uno de ellos llevará un equipo distinto de armas y accesorios y una función a cumplir,los cuales describo a continuación:
– Francotirador: Rifle de precisión, ya sea de cerrojo o semi-automático. Además, llevarán un arma secundaria, un arma corta o una escopeta y éste estará en una posición lejana cubriendo un perímetro amplio.
– Asalto: Llevará un fusil de asalto o una escopeta para entrar a la acción, llevando un arma corta de secundaria. Éste entrará de avanzadilla.
– Apoyo: Llevará una ametralladora ligera. Además, un arma corta de secundaria, llevando también granadas de humo y fragmentarias. Éste estará cubriendo la entrada o zona al objetivo.
– Ingeniero: Llevará un subfusil y un arma corta. Además, llevará explosivos tipo mina clay-more y otros. Éste asegurará el perímetro en el interior.
Todos ellos llevan las armas mencionadas totalmente emuladas, así como explosivos que también lanzan bolas. En cada grupo, hay distintos rangos para diferenciar a cada uno de su mando y rango para dar unas órdenes a cumplir como si de un ejército se tratara,contabilizando las bajas y puntuaciones.
Las armas emuladas son de aspecto idéntico a las de verdad y éstas incluyen todo tipo de movimientos de carga, retroceso, accionamiento…etc.
Además, incluyen accesorios similares a los reales (visores,cargadores ampliados,miras,silenciadores,trípodes,correas e incluso munición trazadora (bolas de plástico fluorescentes iluminadas por un dispositivo).
Las armas son de accionamiento manual, eléctrico, gas o CO2. Las eléctricas y de gas son de repetición continua. También, amparan las de cerrojo y éstas se pueden mimetizar y caracterizar al gusto del usuario. Todo ello, sin dejar detalle alguno de la imitación de la vida real.
Las partidas suelen ser de tomar la bandera u objetivo, conquistar la zona, buscar y destruir, todos contra todos y punto caliente. Todo ello, se ampara por unas normas para el juego y unas limitaciones de potencia para las armas de Airsoft, que no podrán sobrepasar cierta potencia de julios según si es arma corta o larga.
¡Soldados!, ¡nos vemos en las trincheras!