Espeleología deportiva

Para aquellos aventureros que les gusta  la exploración y el descubrimiento de cosas nuevas, existe esta disciplina-actividad-ciencia  para el estudio de cuevas o cavernas y su exploración.

Esta actividad surge como tal a finales del siglo XIX en Francia. Se extiende por Europa en pocos años. En su faceta deportiva, ofrece las emociones de las grandes aventuras en la naturaleza.

En el transcurso de un fin de semana o en un solo día, el espeleólogo puede sentirse trasladado a un mundo tan remoto como puedan serlo las profundidades marinas o la superficie de otro planeta.

Las cavernas son de dos tipos que van desde las cómodas cuevas horizontales hasta las profundas simas (cavidades subterráneas que se abren a la superficie mediante un pozo, tiro o conducto vertical), pasando por complejos sistemas laberínticos, hay gran variedad de cavidades que requieren distintos niveles de preparación y experiencia y ofrecen aventuras para diferentes gustos y edades.

Para mencionar algunas de las cuevas más famosas del mundo:

Cueva de los cristales gigantes en México

A 300 m bajo el desierto de Chihuahua en las minas de Naica.

 

En esta cueva se encuentran los cristales de selenita más grandes del mundo. Descubierta en el año 1985 y considerada como “una maravilla de la naturaleza”.

La Cueva de los Cristales adquirió sus formas gigantescas debido a altas temperaturas que  ocasionaron la solidificación de sulfato de calcio en cristales de selenita (una de las variedades del yeso) y a que nunca tuvo una entrada natural, estas condiciones se han conservado durante miles de años, provocando que la cueva esté a una temperatura ambiente de poco menos de 48 grados, por lo que el límite de supervivencia humano en esta cueva no sobrepasa la media hora.

Para permanecer un tiempo mayor hay que entrar con trajes refrigerados para el cuerpo y para el aire. Hay visitas guiadas. Por esta razón, dadas las extremas condiciones de este sitio, cada visita tiene una duración máxima de 10 minutos para evitar la deshidratación. Evidentemente, se recomienda beber bastante agua antes de la excursión.

Pozo Encantado en Bahía Brasil

Es una cueva con un lago subterráneo que recibe este nombre debido a un fenómeno de iluminación que ocurre entre los meses de abril a septiembre, cuando un rayo de luz solar entra por el pórtico de la entrada de la cueva e ilumina el lago, que se vuelve extremamente azul permitiendo ver su fondo.

Descubierta en 1940 en el lugar de nacimiento de varios ríos que ahora se convirtió en el Parque Nacional Chapada Diamantina. Actualmente no permiten nadar en el lago interior.