Ahora que empieza el buen tiempo es la ocasión de empezar a hacer deportes. Claramente es la ocasión perfecta del año para practicar rafting y disfrutar del comienzo del espectáculo de la primavera.
La actividad consiste en tomar el agua brava de un rio abajo a través de una balsa o embarcación neumática. Estos ríos que se navegan suelen tener turbulencias creando espuma. Por ello también se le llama “de aguas blancas”, por la espuma que se origina al chocar las aguas o incluso se les denominan “rápidos”.
A las embarcaciones se les llaman canoas, balsas o kayak.
Si eres nuevo en el deporte, o no tienes muchas nociones, te recomendamos hacer algunos cursos. Aunque ellos te darán nociones, aquí te informamos de las cosas más básicas:
Lo que has de saber antes de practicar descensos
La balsa siempre ha de ser controlada por una personas con las nociones correspondiente, por lo cual, en los cursos suele ser el instructor quien tome los remos y que sean los alumnos quien lleven los remos. En total en cada balsa participan un número de 6 a 8 tripulantes, siempre dependiendo del volumen de cada balsa.
El rio está formado por varios tramos, que combinan momentos en los que el agua esta calmada y que los participantes pueden relajarse y hasta darse un chapuzón, que siempre se agradece. Con otros donde el agua va más deprisa debido al estrechamiento del rio, formando lo conocido como aguas bravas, donde la debe haber una gran coordinación por todos.
Requisitos para practicar el deporte
Para practicar este tipo de deporte no hace falta tener una experiencia previa. Bastará con ser receptivo a las explicaciones y ordenes de un instructor. Es preferible que los grupos estén formados por personas que se conozcan para que sea más fluida la coordinación por parte de todo el equipo. Además es una experiencia muy divertida para compartir.
Es importante tener una forma física básica, ya que se requiere fuerza en las extremidades. Piernas y brazos. Lo que sí es obligatorio es saber nadar.
Lugares donde practicar rafting
Existe un gran número de ríos para iniciar una aventura con más o menos grados de dificultad, dependiendo de nuestras necesidades.
Seguro que en cada una de las autonomías españolas hay varias empresas que proporcionan una buena ruta. Pero las mejores se encuentran al norte de España, las zonas de Cataluña, Sierra de Guara y los Pirineos. Con los ríos Esera y Gallego.
Empieza a desperezarte, marmotilla. El invierno ha pasado y con el deshielo trae aguas nuevas. ¡Es la hora de dejarse llevar!