¿Te gusta el deporte? Te proponemos practicar una nueva disciplina atlética: El Canicross. Carreras en las que compites con un perro atado a la cintura. Un deporte que desciende del Mushing o de trineo de Perros. De hecho en España comenzó como una sección de la Asociación Española de Mushers
Se trata de una práctica introducida en España hace una década aunque es ahora cuando empieza a consolidarse con competiciones habituales en toda la geografía española. Una forma de competir absolutamente reglada y que cuenta incluso con una Federación a nivel europeo, aunque en nuestro país está enmarcado dentro de la federación de Deportes de Invierno.
Una fantástica forma de disfrutar de la naturaleza con el mejor amigo del hombre. Una combinación para la que se necesita un arnés especial, con algo de amortiguación ya que el perro irá tirando de ti. Lo mejor es que lo puede practicar cualquiera, aunque siempre es recomendable tener un mínimo de forma física y más si se quiere competir.
Formar un equipo humano-perro
Además, cuando se comienza a practicar esta modalidad deportiva conviene armarse de paciencia. El perro debe aprender y acostumbrarse a correr contigo. También debe ser evolutivo: nuestros músculos y los del perro deben fortalecerse y para eso hay que ir poco a poco.
En cuanto al perro; vale cualquiera con más de 1 año aunque los mejores para este tipo de carrera son los medianos grandes (de entre 20 y 35 kg). Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones tirará de nosotros, por lo que es necesario que tenga cierta envergadura y fuerza.
Las mejores razas, con muy pocas excepciones, son las de caza y montaña, principalmente las que tradicionalmente se han utilizado para el tiro de trineos, aunque si no se quiere competir casi cualquier raza puede participar.
Un deporte perfectamente reglado
La normativa: Algo básico es que debe tener todos los papeles y vacunaciones en regla. Una vez que el veterinario de la carrera acredita que la documentación es correcta se marca al perro para evitar cambios. Las carreras, que son de entre 5 y 10 kilómetros, se parecen a las de campo a través, aunque suelen ser menos exigentes. Las salidas pueden ser grupales o individuales cronometradas.
Un deporte muy recomendable que nos unirá aún más a nuestros perros que además permite competir o simplemente disfrutar de una experiencia diferente. La perfecta excusa para disfrutar de la Naturaleza y de nuestro mejor amigo… ¿Os animáis?