La pesca deportiva es una actividad de exterior en la que se establece una competición (lo que lo diferencia de la pesca “estandar” o de recreo), sea con otros pescadores, sea contra uno mismo. Hay diferentes federaciones que articulan a los aficionados y organizan y reglan el uso de distintas artes y aparejos, haciendo diferentes categorías comparables en función de la amplia variedad existente.
¿Cuáles serían los requisitos básicos para lanzarse a la pesca deportiva? En principio sólo es necesario federarse, comprarse una caña, cebo y demás aparejos. Luego hay varias normas a cumplir, siendo las más importante la de capturar y soltar (catch & release, C&R), muy incentivada sobre todo desde la IGFA (la FIFA de la pesca deportiva), que publica el respetado informe anual “Pesca deportiva de record mundial”.
En cuanto a las modalidades de pesca, son básicamente dos: caña y carrete, que a su vez pueden subdividirse. Eso en cuanto a aparejos; también pueden diferenciarse diferentes modalidades según se pesque en agua dulce o salada, en la costa o en alta mar. Y también según el señuelo y el anzuelo que se usen, a la especie que se pretende capturar, la técnica empleada… En fin, la tipología es amplia.
La pesca deportiva atrae cada vez a más aficionados
Así, podríamos hablar de carpfishing (pesca de carpas) y pesca del dorado (especie del Cono Sur), jigging (pesca en vertical japonesa en alta mar), pesca May (o al tiento) y a la encandilada (deslumbrando al pez), de la variedad llamada de coup, inglesa o boloñesa, el complejo carro valenciano ahora popularizado como Surf-Casting… Aunque todos sean miembros de la misma familia, por así decirlo, las diferencias entre estilos son inmensas.
Y claro, como en todo deporte-hobby que se precie, podrás dejarte bien a gusto los dineros en multitud de accesorios más o menos útiles. Desde el último señuelo de metal a la banqueta plegable más ligera, pasando por una ingente variedad de cañas, carretes, flotadores, plegadoras de plástico, plomos, anzuelos, sedales…
Hay cierta polémica en los últimos años con la regulación de esta modalidad deportiva por parte de las autoridades españolas, que los aficionados consideran excesiva y restrictiva. Para comprender mejor la situación, conviene informarse con los mejor enterados: los propios pescadores. Aparte de las numerosas asociaciones existentes, siempre puedes acercarte a este deporte y saber más gracias a foros como www.pasionpesca.net o www.pescadeportiva.net, donde podrás contactar con los aficionados.