Seguramente a los que no habéis estado en los scouts o cualquier otro grupo montañés no os suene mucho este tipo de actividades, la que se desarrollaban para conseguir un manejo y conocimiento de los medios naturales. Lo que favorecía a que los más pequeños desarrollaran el sentido de orientación y así evitar que se pierda o busquen un camino de regreso.
Aunque puede que te sorprenda este tipo de prácticas, que muchos relacionamos como yincanas, vienen influenciadas por un deporte original de los países escandinavos, el cual se creó como ejercicio y entrenamiento militar. El cual consiste en buscar y visitar un número determinado de puntos marcados sobre el terreno, en el menor tiempo posible. Con la única ayuda de un plano y una brújula.
Historia
Este deporte pertenece a la Federación Internacional de Orientación (IOF). Siendo el primer campeonato del mundo en 1966. Celebrándose cada dos años hasta el 2003, año en el cual se cambió el reglamento y paso a ser una competición anual.
¿Cómo se organizan las carreras?
Para empezar este tipo de prácticas se suelen hacer en terrenos boscosos y de varios planos. Aunque lo común es que se desarrollen en solitario, también se pueden hacer en grupos, sobre todo cuando hablamos de gente inexperta o de corta edad.
El planteamiento es el siguiente, dar a cada participante un plano con unos puntos marcados que encontrar, con la única ayuda de una brújula para encontrarlos y con el agravante de que es una carrera a contra reloj, siendo el que primero lo consiga el que gane.
Cada punto al que consiga llegar, una persona de la organización picara con un perforador cada uno de los puntos a alcanzar, cada una estará en uno, lo que indicará que no se ha saltado ningún punto del recorrido.
Para ganar tiempo se ha inventado la práctica del Sportident, un aparato electromagnético permite una gran rapidez de picada y saber a tiempo real por donde está pasando el jugador. Cada vez que se pique el aparato dará una vibración al participante, para indicarle que ya ha llegado al punto.
La dificultad además de lo complicado que resulta no perderse en el intento y mantener siempre el sentido de orientación, es que hay que trazar la propia ruta a seguir y que resulte la mejor y más rápida. Por lo que resulta una actividad muy completa.
Diferentes categorías y variantes
Actualmente existen varios tipos de modalidades dependiendo del medio en el que se desarrolle la Orientación. El más habitual es hacerlo a pie, aunque también se puede hacer a bicicleta o en esquís, ideal para practicarse en pista de esquís o alta montaña. A su vez también se ha amoldado este deporte adaptándolo a minusválidos, que recibe el nombre de Trail-O.