image012.jpg

Practica la Espeleología

La práctica de este deporte requiere cierta preparación física y el conocimiento de técnicas de escalada, pero es aún más importante si cabe la preparación mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psíquicamente si no se está preparado para ello.

El mundo subterráneo puede ser fantástico o terrible según la preparación o predisposición del visitante.

Este deporte nunca se practica de forma individual, yendo más allá ni para solo dos personas. Generalmente se requiere de un grupo de al menos cuatro o más personas.

En una exploración compleja, la autosuficiencia y el espíritu de equipo son fundamentales.

Como es un deporte que afortunadamente está tomando cierto auge existen asociaciones, locales, regionales, nacionales e internacionales en muchas partes del mundo, para ponerse en contacto, iniciar y agarrarle el gusto a este deporte.

Por ejemplo, los espeleólogos españoles se agrupan en la Federación Española de Espeleología que engloba a 15 federaciones territoriales, entre ellas la Andaluza, que comprenden más de 250 grupos y unos 5.000 federados.

Estos grupos organizan cursos de varios niveles con la colaboración de las Escuelas de Espeleología que dependen de las Federaciones y mantienen equipos de rescate para casos de accidente.

Como actividad científica, atrae la atención de geólogos, biólogos, arqueólogos y muchos otros que ven en las cavidades subterráneas un entorno adecuado para la investigación.

 

10 Consejos Prácticos para estar Seguro

Como ya ya dijimos, la práctica de la espeleología como deporte, lo que se conoce como hacer una ruta, no es una expedición ligera ya que se requiere de cierta condición física, de equipo especializado y sobre todo del respeto de ciertas normas de seguridad.  ¡Por esta razón, antes de practicar espeleología lee estos 10 consejos prácticos para estar bien preparado para vivir una espectacular aventura en forma segura!

1- Estar Sano y en buena forma: Como en cualquier otro deporte, y más en los de alto riesgo, antes de planear una expedición en espeleología, asegúrate de que te encuentras en buena condición física. No bebas alcohol ni consumas drogas por lo menos 24 horas antes del día de la excursión.

2- Nunca vayas solo: Para hacer una ruta en espeleología se recomienda un grupo de un mínimo de 4 personas, entre las cuales debe de haber 1 persona experimentada  o certificada en exploración de cuevas y otra en primeros auxilios, entre más preparado esté el grupo en este aspecto más segura tu aventura.

3- Avisa tu destino: Antes de realizar una de estas rutas, notifica siempre tu destino. Informa a una persona de confianza la cueva a dónde vas a ir, la hora de salida y la duración prevista de la excursión, las personas que componen el grupo también.

4- Verifica el equipo: Antes de salir es de suma importancia cerciorarse de que el equipo esté completo y de que todo el material se encuentre en perfectas condiciones.  Tu equipo personal debe incluir lo siguiente:

Zapatos cerrados como botas de montaña de uso rudo

 Casco ajustable

 Chaleco salvavidas

 3- fuentes de luz con como mínimo 24 horas de batería (de preferencia resistentes al agua)

 Mochila con agua, alimentos no perecederos

 Funda plástica para tratar casos de hipotermia

 Silbato de emergencia

Por grupo debe de incluir:

 Botiquín de primeros auxilios

Mapas de la zona y brújula para la orientación

 Equipo de escalada y rappel

5- Estudia la zona: Antes de salir asegúrate de estar bien informado y obtén los mapas topográficos adecuados para conocer la ruta de antemano y durante la actividad. Pedir los permisos que se requieren para la visita de ciertos lugares. Avisar a las autoridades si así esta establecido. Realiza un estudio previo sobre el ambiente de las cuevas  e infórmate sobre las previsiones meteorológicas para estar seguro de evitar tormentas y riesgos de crecidas.

6- Trabajo en Equipo: Procura ser un miembro del grupo y no optes por el individualismo. Hacer una ruta de espeleología consiste en vivir una aventura juntos como grupo. Es de suma importancia que se respeten y acepten las direcciones del guía o líder del grupo (quién siempre será la persona más experimentada). Si hay algún problema durante la ruta es una sabia decisión de abortar la excursión. Si tu guía llegase a decidir una retirada, acéptala y retírate con el grupo. Nunca te separes de él, ya que el grupo es tu diversión y supervivencia. Respeta el grupo y auxilia a tus compañeros si es que lo necesitan.

7- Cuidado con tus pasos: En una aventura de espeleología será necesario que adoptes diferentes acciones como gatear, escalar, rapelear, nadar, etc… Te recomendamos haber practicado estas actividades previamente a la excursión y nunca subestimar la cavidad que estés explorando. Sé especialmente precavido si debes correr o saltar ya que en la oscuridad siempre se descubren sorpresas que pueden ser peligrosas.

8- Respeta la cueva: Hay un viejo adagio en este deporte: “No dejes más que tu huella, no tomesnada más que imágenes” Te recordamos que es un delito dañar, rayar, sacar, marcar o modificar de cualquier manera el interior de la gruta. No está permitido transportar o remover ningún material natural ni arqueológico ni floral o fáunico de una cavidad subterránea.

9- Escucha tu cuerpo: Nunca des por alto algún malestar de tipo físico. El ambiente dentro de las cuevas y la falta de oxigeno pueden afectar nuestro cuerpo y son datos que ejercen un efecto distinto en cada persona. Por esta razón es de suma importancia que le comuniques a tus compañeros y al guía si sientes cualquier tipo de molestia. Acuérdate: si tú te pones en riesgo, pones en riesgo a tus compañeros.

10- Emergencia: En el caso de que alguno del grupo sufra de un accidente o que se agoten sus fuentes de luz, procura encontrar un lugar seguro y protégete de la hipotermia junto con tus compañeros. Utilicen el silbato de emergencia en intervalos regulares y no te muevas del sitio mientras otros regresan con el rescate.

¡Ahora sí estás preparado para salir de excursión y divertirte en grande con la espeleología! Procura cumplir con todos los requisitos nombrados al principio de la lista y no olvides los consejos que podrán servirte en el momento. ¡Que tengas una excelente aventura!