Copia-de-1011-550x288.gif

La avancarga

Un arma más para algunos y, para otros, una forma de practicar un deporte con armas históricas. En este post vengo a contar un poco sobre uno de los deportes que considero que más historia puede llevar consigo: el tiro olímpico con armas históricas: AVANCARGA.

En él, se reúnen las técnicas específicas del tiro con arma corta o larga,  junto con la experiencia y el conocimiento histórico de éstas. Mencionar que el revólver de avancarga está compuesto por una empuñadura simple y  por supuesto funcional desde donde se puede controlar la gran masa en movimiento durante el disparo, llegando sin ventaja alguna para el tiro deportivo de precisión.

Armas no adaptables

Esto mismo supone una de las grandes diferencia de las armas modernas ya que no se les puede modificar las cachas para mejorar notablemente su agarre, puesto que lo prohíbe expresamente el reglamento MLAIC. Son básicamente armas de colección y tanto su disparo, como la forma de carga o su estricta limpieza hacen sentir la historia de las armas pasar por tus manos.

Para hacer uso de ellas, necesitarás obtener la licencia de tipo AE. Se considera de las licencias más permisivas ya que obtener la AE es muy simple, sin exámenes, ni pruebas de tiro, tan sólo con la revisión médica (certificado de aptitudes psicofísicas), puedes conseguirlo.

De ahí el motivo por el quese dice que es la licencia más permisiva de todas, aunque que podría considerarse más que como una licencia, como una mera  autorización. La demanda que generan estas armas es principalmente para la caza.

De 30 a 150 euros

Su precio por unidad en fábrica puede variar entre los 30 y 150 euros y su peso puede oscilar entre 3 y 14kg. Para que un arma sea considerada como de avancarga, el requisito indispensable es que la pólvora y el proyectil se introduzcan en el cañón por la boca de salida del disparo.

Un dato muy importante y que a determinadas personas, debido a su desconocimiento, les puede venir muy bien es que la pólvora debe ser pólvora negra y no pólvora sin humo o moderna. Si así fuera, lo normal sería sufrir un percance en el que podría peligrar nuestra integridad física.

Iniciados ya de manera un poco superficial este deporte, mencionar que el próximo domingo 16 de diciembre tendrá lugar el II Torneo de avancarga Cowboy Action Shooting en las instalaciones del club de tiro Cantoblanco (Madrid).

Espero que les haya servido a algunos para conocer un poco más una modalidad de armas que cada vez es menos utilizada. Más adelante, crearé otro post sobre lo necesario para disparar un arma de avancarga y las herramientas que son necesarias.