kayak.jpg

Kajak

De entre los deportes de aventura, este es uno de los que he vivido y más me gustan. Se llama Kayak es de origen esquimal, de variedad piragua, de un solo tripulante, y se usaba para pescar y cazar en la antigüedad. Hoy en día los kayak se utilizan a nivel deportivo.

Para definir kayak podría deciros que es una embarcación alargada y unipersonal que necesita remos para ir de un lado a otro, yo la he visto y probado en el mar pero tambien se utilizan en los rios. A continuación voy a explicaros un poco más detallado sus tecnicas.

Strokes

Existe una superposición entre una abundante carrera hacia delante con una pala groenlandesa y la de una “cuchara” o bandas, pero utilizar una pala groenlandesa para su plena eficacia que dará empleo a unas técnicas diferentes, que se describen en los artículos siguientes. Un obstáculo potencial para el uso de una buena técnica es tener una pala groenlandesa que se forma bien y que le quede bien.

Stroke Inclinado

Muchos kayakistas experimentados “de tipo G” utilizan la carrera “inclinada de punta”, donde durante una carrera de avance, la pala se mantiene para que las cuchillas están inclinadas ligeramente hacia adelante (un ángulo de buceo en el borde superior está más cerca de la proa de la kayak que el borde inferior). 

Si bien esto puede parecer una forma artificial para mantener una paleta, que en realidad es muy natural, pero sólo si la pala le quede bien.

En general se tiene una pala groenlandesa con sólo sus dedos pulgar e índice en el telar (pértiga). Sus dedos restantes cubren cómodamente sobre las raíces de las palas.

Como experimento, prueba esto, con la muñeca recta, abra un lado y mirar el ángulo de su palma. No es vertical, pero se inclina fuertemente hacia delante.

Cuando usted pone una pala groenlandesa que calce bien en su mano y lo sostiene de la manera descrita anteriormente, se inclinará hacia adelante de forma natural. ¿Cuál es el grado de “apropiado” de la inclinación? No te preocupes por eso. Se varían de persona a persona. Asimismo, recuerda que esto es sólo una técnica. No es la única manera de utilizar una pala groenlandesa.  

Las cuchillas inclinadas entierran accidente cerebrovascular la hoja rápidamente (desea mojar la casi totalidad de la hoja – casi a la mano), elimina o reduce aleteo y la ventilación (leer el panel lateral) y da una sensación mucho más fuerte de la energíaChris Cunningham de la revista Sea Kayaker escribió que el uso de esta técnica se sentía como si se transforma a su médico de cabecera en un ala paleta.

Curiosamente, muchos practicantes de paletas laterales se sientan como en casa con un médico de cabecera, y muchos de los mismos elementos carrera funcionan bastante bien.

Sosteniendo la paleta

Tengo una paleta de Groenlandia, con los nudillos establecidos detrás del borde de la hoja.

El borde de la cuchilla se extiende entre los nudillos y las articulaciones de los dedos adyacentes (un poco más cerca de este último).

Esto permite un ángulo de la hoja relativamente fuerte (inclinada hacia delante). Mis pulgares y los índices están en el eje con mis otros dedos envueltos en los pies de los álabes.

En esta posición el área de paleta-hombro llena el hueco de la palma de la mano y el ángulo de inclinación es natural y no requiere la manipulación de mantener.

Si alineo mis nudillos con el filo de la cuchilla, me parece incómodo, ya que no puedo “empujar” con la palma de mi mano y la cuchilla está orientada verticalmente demasiado para mi gusto.

Alternativamente, alineando el borde de la cuchilla con mi (centro) articulaciones de los dedos resulta en exceso ángulo de la hoja para mi gusto.

Una vez dicho esto, observar de cerca lo que hacen los demás, experimentar y encontrar lo que funciona para usted.

Coger

Una captura adecuada es vital para una buena técnica. Es necesario enterrar las hojas largas de forma rápida y limpiamente. Un método común, el uso de la carrera de la hoja inclinada, es simplemente conducir la hoja rápidamente en el agua, el ángulo de la hoja de buceo se sumerja rápidamente la hoja (bueno para superar la flotabilidad de la mayoría de las paletas de Groenlandia).

Otra técnica popular es la adopción de la paleta del ala “alancear el salmón” técnica. Mientras se prepara para sumergir la hoja, utilice la mano superior y el brazo para empujar lateralmente la hoja en el agua como si estuviera pinchando un pez.

Con la práctica se puede utilizar ambas técnicas juntas.

Carrera Altura

Un error común es asumir que una paleta de Groenlandia está diseñado para ser utilizado con un golpe “bajo”.

Con un adecuado atrapar una pala groenlandesa funciona bien tanto para un golpe bajo (horizontal) y una grande carrera (vertical).

Muchos groenlandeses tienen la paleta a unos 45 grados de ángulo para hacer turismo “normal”.

Invito a los estudiantes a experimentar – manteniendo la paleta baja para aguas poco profundas o para viajar casual, con lo que el remo a unos 45 grados para viajar rápido y traer la paleta totalmente vertical para carreras de velocidad rápida.

Usted descubrirá que desde sus manos están relativamente cerca entre sí (en comparación con una cuchara o una pala ala) que aún cuando tiene en sus manos las palas de padel alto para un sprint, que sus manos todavía pueden permanecer relativamente bajo – a la altura de la barbilla o menos.No tener que levantar las manos tan altas en cada movimiento ahorra energía durante un largo día.

En el momento en que su carrera va a ser muy potente, sólido (como las hojas son “plantados en el barro”) y muy tranquila, pero se necesita práctica para llegar a este punto.

Si usted está tratando de una pala groenlandesa por primera vez, esperamos darle un par de semanas.

Si estás acostumbrado a un tipo de paleta diferente al primero la paleta se puede sentir como si ondea mal y no tiene ningún poder. 

Esto es normal y desaparece una vez que su técnica mejora y ganar experiencia con la pala. Curiosamente, cuando un groenlandés intentó el recreo “paddle cuchara”, por primera vez, el resultado suele ser el mismo.

Espero que estas técnicas te ayuden en el caso que necesites conocer más sobre el kayak.