Turismo rural para todos

Como pasa en más sectores y más aspectos de la vida. Las personas que sufren una minusvalía ven como tienen que adaptar y reducir sus gustos y planes a ofertas adaptadas a ellos. Y no pensamos como una jornada campestre puede verse limitada para este colectivo.

Por suerte ya existen gran variedad de rutas o vías verdes diseñadas para este colectivo.

Vías Verdes

Para empezar, explicaremos qué es una vía verde, que es el nombre por el que se nombra en España a antiguas vías ferroviarias en desuso adaptándolas para desplazamientos no motorizados. Se usan estas vías por sus cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Ideales para pasear o hacer cicloturismo.

Estas vías no son solo y únicamente para minusvalorados, en general se inventaron para personas con movilidad reducida. Por lo cual también es ideal para hacer con niños y ancianos. Así animamos a practicar hábitos saludables y dar a todas las personas calidad y mejora de bienestar.

Todo esto sin hablar de lo favorable que es para la naturaleza la recuperación de estos espacios. Ya que de los casi 8.000 km de trazado en desuso en España se han acondicionado ya unas 64 vías verdes, que hacen un total de 1.550 km.

Donde encontrar vías verdes

Se pueden localizar por toda España, ya que ten en cuenta que se trata de trazado de trenes. Todas las comunidades autónomas las tienen. Encabezando la lista con más ofertas Andalucía y País Vasco. Podrás encontrar los listados en Internet y una amplia oferta de casas rurales adaptadas a minusválidos, para completar así tu escapada rural.

¡Bicis para todos!

Como ya hemos dicho, las vías verdes también pueden hacerse en bicicletas. Aun así, no todos los minusválidos disponen de este medio. Por ello desde 2010 diez vías verdes españolas disponen de servicios para contratar bicis especiales.

La Fundación de Ferrocarriles Españoles ha colaborado siempre con esta causa, así que desde el principio de esta campaña seleccionó las vías más adaptadas según los criterios de distribución territorial, accesibilidad, implicación local, etc.

  1. Vía verde de Tajuña, Madrid
  2. Senda del Oso, Asturias
  3. Plazaola, Navarra
  4. Laciana, León
  5. Terra Alta, Tarragona
  6. Ojos Negros, Castellón-Valencia
  7. Noroeste, Murcia
  8. Del Aceite, Jaén
  9. Sierra, Cádiz
  10. La Jara, Toledo

Que cuentan con tres modelos de bici: hand-bike que se mueve con pedales a mano; triciclos especiales, para personas que pueden mover las piernas pero tienen algún tipo de problema de equilibrio (parálisis cerebral, espina bífida…) con cinturones para el tronco.

Cómo reservar

Habrá que localizar a cada gestor que lleve cada vía verde y hacer tu reserva. Esta actividad es totalmente gratuita. Así que sólo tendrás que llevar las ganas de hacer algo diferente y disfrutar del campo y de la libertad que siempre nos brinda la naturaleza.