Habrá quien diga que la tecnología hace que se pierda el espíritu de aventura, pero no es menos cierto que determinados gadgets podrían haber salvado la vida de algunos aventureros a los que el físico no les bastó para superar el reto. De esos avances tecnológicos es de lo que vamos a hablar.
Para empezar recordaremos que determinados móviles que ya vienen listos para aguantar y ayudar a su portador a hacerlo en las situaciones más extremas. Un ejemplo claro es el Motorola Delfi+, un teléfono inteligente de gama media que compensa la falta de detalles estéticos o accesorios con una tremenda resistencia a las inclemencias del tiempo.
Claro que si ya dispones de móvil y no quieres comprarte otro para tus excursiones, siempre puedes ponerle una funda como la Optrix XD Sport: una verdadera coraza para un iPhone que ha pasado test militares para garantizar su efectividad.
Salvando situaciones extremas
Quien ha superado ciertas altitudes, sabe que en la montaña puede llegar a hacer mucho frío, de modo que, además de proveernos de un móvil que responda bien en temperaturas bajo cero, estaría muy bien tener unos guantes que permitan manipular la pantalla táctil. Una solución temporal es aplicar unas gotas llamadas AnyGlobe a los dedos de los guantes para que la pantalla reconozca las pulsaciones.
Otro punto imprescindible es estar localizables vía GPS. Para ello, puedes descargarte una aplicación al teléfono llamada GPS Pal, que permite registrar todo tu recorrido, por no hablar de tomar vídeos o fotos y geolocalizarlas… de modo que sabes en todo momento por dónde y cuándo has pasado. Del mismo modo, al final de la aventura te ofrece datos sobre ella, tales como distancia, desnivel, tiempo…
Saber hacia dónde vamos y de dónde venimos
Caro que, si quieres un GPS profesional, deberías hacerte con el TwoNav Ultra. De un tamaño perfecto para llevarlo en la muñeca, te da todo tipo de información: además de GPS, dispone de mapas, barómetro o una función que te permite regresar con total seguridad a un punto de la ruta que ya hayas visitado. La pantalla es táctil y perfectamente visible a la luz de sol. La batería dura 12 horas. Y el precio del dispositivo es de 419 euros.
Además de todo lo dicho, puede que quieres registrar tu aventura en fotos o vídeo y que no puedas o no quieras hacerlo con el teléfono. No te preocupes: casi cualquier fabricante cuenta con cámaras especialmente pensadas para resistir a los deportes de aventura.
Dos ejemplos de esta última afirmación son la Olympus TG 820 y la Nikon CoolPix AW100. Pero si quieres una cámara fabricada por una casa que se dedica especialmente a este tipo de gadgets para la aventura te recomiendo la Go Pro Hero 3, superresistente, pequeña y ligera, graba vídeos en alta definición. Cuesta 450 euros.
Ya ves que la tecnología no es imprescindible para la aventura… del mismo modo que la sal no lo es para la comida: puede comerse, pero no se disfruta igual.