Hoy por hoy prácticamente todo el mundo sabe lo que es el Paintball, y muchos lo han jugado en alguna ocasión. Sin embargo hay muchas cosas que se ignoran sobre este deporte, como el hecho de que las marcadoras (así se llaman las pistolas de aire comprimido que se usan) tienen consideración de arma del grupo 4.
Es decir, no puede ser manejada ni adquirida por nadie menor de 14 años. Otra cosa es que alguna empresa omita explicarlo porque el dinero es el dinero. Incluso en muchos sitios, si eres menor de 18, te pedirán una autorización paterna para cubrirse las espaldas con el seguro de responsabilidad civil.
Otro aspecto desconocido de este juego es que en muchos países de Europa es un deporte, si, y además federado. En España se juegan diferentes ligas e incluso es el escenario cada año de un Millenium, la competición más importante a nivel europeo y que trae a nuestro país a los mejores en este deporte a nivel mundial.
Cómo se compite
El campo de competición de Paintball se rige por normas muy concretas, por ejemplo en las competiciones europeas deben de tener unas medidas de 45m x 36m. Los obstáculos son hinchables, aproximadamente unos 44, con diferentes formas. Cada equipo tiene una mitad de campo, los obstáculos deben de estar situados de forma simétrica para evitar ventajas y el campo ser llano.
Las reglas pueden cambiar en cada competición, pero las de Millenium son consideradas como las oficiales y se podrían resumir en los siguientes puntos:
- Jugarán cinco personas por cada equipo
- Las marcadoras deberán de estar reguladas en modo camping y disparar diez bolas por segundo. No se aceptan armas automáticas, aunque si eres muy bueno con el gatillo puedes lograr que la marcadora llegue a disparar 20 bolas por segundo de modo continuo. De todos modos el número de “munición” es limitado y si te emocionas disparando puedes verte en un problema. Además recargar tu arma llevará un tiempo durante el cual estás indefenso.
- Si te manchan a ti o a tu equipación estás eliminado.
Transcurso de la partida
Gana el equipo que elimine a todos los contrarios o el que tenga mejor situación pasados 15 minutos. Se juega al mejor de cinco partidos y hay árbitros para controlarlas. Si un jugador continúa en el campo cuándo lo han manchado se le expulsa y también a otro jugador del equipo como penalización. Pero si es aún más tramposo y trata de borrar la pintura, entonces serán tres los que salgan del campo.