Seguro que más de uno de los que leen este blog y ha tenido un monopatín sonreirá y recordara algún que otro piñazo y gravilla incrustada en la rodilla cuando lea acerca del Street Luge. Un deporte que viene a ser muy parecido a la barbaridad que más de uno hemos hecho de tirarnos tumbados en un monopatín por la calle más empinada de vuestro pueblo. (Lo sentimos, pero hay cosas que los de ciudad nunca podréis hacer…).
Pues sí, hoy en día esta disciplina sobre ruedas es un deporte. Y no os creáis que es una chorrada, es la mar de peligroso, aunque se practique con toda clase de protecciones y casco. Ya que su vehículo, una especie de monopatín adaptado que cubre y sujeta todo el cuerpo, puede alcanzar una media de entre 64 a 157 km/h.
¿Quién ha patentado este invento?
Como pasa con la mayoría de juegos de barrio son cosas que los grandes enseñan o tientan a los pequeños. No sabemos quién inventarió o probaría esta práctica el primero. Pero si quienes empezaron a darle caña, y eso fue en las calles del Sur de California. Y como no podía ser de otra forma, los que empezaron a enredar con esto fueron los skaters.
Lo especialmente llamativo es que la primera carrera que se celebró de esta forma, impulsados nada más que por la gravedad, fue en la ciudad de Signal Hill, California, en el año 1975. Algo que nos llama la atención porque no recuerdo que hubiera en España Monopatines antes de finales de los ochenta…Por aquel entonces los competidores de esta disciplina iba de pie.
Fue a partir de los 90 cuando skater de Austria empezaron a competir sentados en sus tablas, de la misma forma que se realizan las carreras de trineos en el país. Siendo a mediados de los 90 cuando empezaron a comprender que totalmente tumbados la velocidad podía incrementarse notablemente. Naciendo así este deporte.
La tabla
Mucho han cambiado mucho las cosas desde aquellas carreras entre amigos del barrio de californiano. Quizás lo más notable son los skate o tablas con las que participan. Las cuales tienen diseñadas partes tanto para sujetar los pies como para adaptar la espalda.
Como no podía ser de otra forma, se han incorporado a su vez mucha más seguridad para los deportistas no vean afectada su seguridad mediante trajes que recuerdan mucho a los de los deportistas de carreras a motor. Ya que no solo lleva un casco de medidas similares, sino un traje que evita roturas o raspones.
Este deporte cuanta aproximadamente con 1200 pilotos activos en las calles de todo el mundo.