Danza y artes marciales, la capoeira

Quizás alguna vez has visto alrededor de las playas a grupos de personas, vestidas de blanco. Desarrollando una, aparentemente, una complicada coreografía que combina tanto patadas, giros y piruetas corporales. Al ritmo de la música en directo.

Lo que no saben mucho es esta extraña danza es en verdad una forma de arte marcial que servía como entrenamiento para los luchadores previamente a la competición. Aunque hoy en día solo se practica como lo primero, por lo cual es un deporte que fomenta la no violencia, sino que otorga valores como la confianza y el compañerismo. Ya que dependes por completo en tus compañeros para no dañarte.

Orígenes en la historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta los orígenes de la Capoeira, se cree que es descendencia africana. Creada por los esclavos y que se desarrolló por completo en países Sudamericanos. Siendo capturados por portugueses y asentados finalmente en Brasil en su mayoría.

La razón por la que se hizo danza era para, como hemos explicado antes, practicar así este modo de lucha, ya que estaba completamente prohibido cualquier tipo de violencia, pues era considerada como una amenaza para sus amos. Ya que la pérdida de la vida de alguno ellos era perdida de su dinero.

En un continente tan humilde como el africano, la danza y la música es la mayor forma de expresión. Por ello se incorporó a esta arte marcial, la que se ejecuta en las llamadas “roda”, formada por músicos, luchadores y observadores, los cuales siempre tienen que cantar y aplaudir, pues es síntoma de alegría.

¿Cómo practicar?

Practicar este deporte no requiere ni una edad mínima ni máxima. Pero no siempre es aconsejable la práctica de una disciplina marcial para todo el mundo, ya que contienen ejercicios aéreos y eso sí puede condicionar a las personas por su forma física.

Aun así, como cualquier deporte, no hay que tirar la toalla rápidamente. Ya que se necesita siempre constancia, lucha y paciencia. Si estás dispuesto a practicarlo busca siempre una buena escuela asegurándote que el instructor este certificado. Poco a poco verás como tu cuerpo adquiere una mejoría notable:

Aumento de resistencia y flexibilidad, pérdida de masa corporal, corrección de la postura, mejora del sistema cardiovascular y respiratorio. Además de las relaciones que despierta entre compañeros, como la camarería, confianza y la amistad siempre huyendo de la violencia.

El deporte libera endorfinas que nos hace sentirnos mejor y mucho más felices, como pretende ser esta disciplina.