La búsqueda del tesoro es una actividad a la que todos jugamos de pequeños, pero que en algunos campamentos o instalaciones de multiaventura ha adquirido una nueva dimensión que la hace tremendamente divertida y emocionante. Y es que para buscar el tesoro se pueden combinar muchas actividades diferentes y hacer que el día sea realmente especial.
El juego es mucho más divertido cuándo se realiza en equipo. Todo tiene que estar organizado de antemano por un monitor y en cada equipo tiene que haber un responsable de comunicaciones que tendrá un teléfono móvil o un talkie para estar en contacto de forma permanente.
Preparación y desarrollo
Los monitores tendrán que ir colocando una serie de pistas en lugares estratégicos, destinadas a orientar a los equipos hacia la siguiente meta. Con cada equipo habrá siempre un monitor que no podrá ayudarlos más que en caso de peligro o que vea que el grupo lleva más de un tiempo x atascado, en cuyo caso puede dar otra pista acordada, para dinamizar la actividad. El juego consiste en ver que equipo llegará primero al tesoro, es decir, a la meta final.
Pero como lo más ilustrativo en estos casos es ver un ejemplo, vamos a imaginar como puede ser una de estas aventuras desarrollada al aire libre
1) Cada equipo parte de una base diferente. En este caso no va a haber una ruta lineal para facilitar que todos puedan desarrollar las actividades, sino que se trata de que tengan que pasar obligatoriamente por todas las metas volantes y lleguen al tesoro.
2) En cada meta se les da una pista para que sepan a dónde deben de dirigirse. Se trata de que no sea una pista totalmente clara, pero tampoco excesivamente confusa o que lleve a engaños. Se trata de divertirse, no de hacer que la gente se sienta perdida.
3) Para llegar a la siguiente meta volante tendrán que realizar algún tipo de actividad: una ruta a caballo, lanzarse por una tirolina o descender un río en canoa.
La clave es la buena organización
Es básica una buena organización para que todo salga bien, los participantes tendrán que trabajar en equipo ya que es necesario que todos lleguen a la meta para ganar, así que si alguno tiene dificultades con una prueba deberán de ayudarla a realizarla.
No hace falta ni siquiera un lugar de multiaventura para realizar una ruta del tesoro de este tipo, se puede hacer combinando diferentes locales de la zona que ofrezcan actividades. Coordinando las cosas las posibilidades son enormes. Para los más arriesgados hasta se puede hacer una ruta que implique acampada libre en un lugar dónde esté permitida.