Si estás en la búsqueda de un deporte nuevo y original, hoy te presentamos el que con más fuerza ha irrumpido en nuestra sociedad en los últimos tiempos. El conocido como paddle surf o surf de remo. Un deporte de moda en todas las playas del mundo y que pronto pudimos empezar a ver la temporada pasada en las playas españolas.
Un tablón de más de tres metros en el que nos mantenemos en pie, que con ayuda de un remo, nos ayudará e iremos avanzando sobre el agua. Y que a diferencia del surf clásico, es fácil de aprender y de practicar, para cualquier edad y sin unas condiciones físicas determinadas.
La historia del surf de remo
Aunque la historia de esta actividad como modalidad deportiva es muy actual, la verdad es que durante toda la historia de la humanidad hemos podido observar cómo han utilizado esta disciplina como medio de transporte y navegación. Modo en el que también nació otra disciplina deportiva como la canoa de remo o canoa monoplaza, donde tenemos a todo un campeón olímpico, David Cal.
Este deporte se vio por primera vez en la década de los 60´s en la playa de Waikiki, donde nació por casualidad. Ya que unos instructores de surf introdujeron remos a las tablas para fotografiar a sus alumnos.
En el 2000, los surfistas hawaianos Dave Kalama, Brian Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton empezaron a practicar el surf con remo como alternativa a su entrenamiento. Tanto funcionó que pronto se instauró como nueva vertiente del surf.
Cómo elegir un buen equipo
Seas amante del mar o simplemente quieras empezar a hacer ejercicio, este deporte podrá servir para cubrir tus exigencias.
En el caso de que seas principiante es aconsejable buscar una tabla de grandes dimensiones tanto de largo como de ancho. Ya que gracias a su volumen poseerás más flotación y a su vez, mayor estabilidad. Algo que te servirá al principio, ya que no te desequilibrarás al intentar remar.
Por el contrario debes saber que cuanto más grande es la tabla más compleja es de manejar. Y si lo que quieres es poder coger las olas (lo conocido como Stand Up Paddle Surf o Tablas de paddle surf hinchables) , lo que necesitaras en una tabla más pequeña, además tu deslizamiento será más rápido.
Podemos encontrar tablas de diferentes materiales como espuma, epoxy, poliéster o incluso hinchables.
Hoy en día hay un gran surtido de cursos que ya empiezan impartir sus conocimientos. Así que si te interesa te recomendamos que empieces a buscar en tu lugar más cercano. Ya que no sólo se imparten en zonas costeras, puedes encontrarlos también, por ejemplo en Madrid.
Este verano no tienes excusas para no dejarte llevar.