El Rafting es uno de los mejores deportes acuáticos (tanto para adultos como para niños) que existen en la actualidad. Se trata de descender con una balsa hinchable o neumática por los ríos de aguas bravas con fuertes corrientes.
Estas barcas, suelen estar dirigidas y controladas por una persona experta (guía), y propulsadas, mediante remos, por un grupo de personas (normalmente de 5 a 8). Lo bueno de este deporte de río es que combina la tranquilidad con la adrenalina extrema. Hay momentos, en el que el agua de los ríos se calma, y esto hace que puedas disfrutar del trayecto y relajarte mientras disfrutas del paseo. Sin embargo, en cuanto el río empieza a agitarse, aparecen las olas, y vas a tener que hacer fuerza para esquivar los obstáculos con los remos y no perder el control de la balsa.
¿En que ríos puedes practicar el rafting en Cataluña?
Cataluña, es uno de los mejores sitios que hay para practicar rafting de forma segura. Una de las mejores regiones, dentro de Cataluña es la provincia de Lérida.
Ríos para hacer rafting en Lérida (Cataluña)
Si tenéis pensado viajar o visitar Cataluña para practicar este deporte de aventura acuático, sin duda tenéis que ir Lérida ya que posee algunos de los mejores ríos para la práctica de este ejercicio.
A continuación os mostraremos los 4 más conocidos:
1- Río Noguera Pallaresa
Este río es uno de los más conocidos de la zona, debido a sus grandes dimensiones. El Noguera nace a 2.000 metros de altitud, y cruza distintas localidades como el Pallars Sobirá y el Jussá, recorriendo más de 150 kilómetros.
Entre los meses de febrero a octubre, es cuando más gente aprovecha para realizar rafting ya que el caudal del río aumenta y por lo tanto se crean mejores corrientes y oleajes.
2- Río Noguera Ribagorzana
El río de Noguera, es uno de los más caudalosos y grandes de toda Cataluña. Para muchos, es el lugar idóneo para realizar rafting ya que existen rutas (como la que va desde Montanuy hasta Esacalas que tiene unos 12 kilómetros de largo.)
3- Río Segre
Este también es uno de los ríos más visitados de Lérida para practicar turismo de aventura, debido a la fuerza de su caudal y lo bonito que es (a diferencia de otros).
Tan solo cuenta con 500 metros de largo, pero es más que suficiente ya que sus aguas golpean fuerte y terminarás agotado.
4- Río Garona
Por último, en las comarcas de Pla de Beret y Val d’Aran aparece el río Garona, cuyo caudal tiene muchos tramos de rápidos y aguas bravas. Además en este río existen pendientes de una altura considerable, por lo que no es recomendable para un nivel principiante.
Para los que quieran practicar rafting de alto nivel o se consideren expertos en este deporte, tienen la opción de ir a los tramos de L’Erra Lòssa y L’era Tortuga.
¿Qué rafting debo hacer según mi nivel?
Este es un deporte, que en principio no tiene ningún peligro, pero que sin embargo, debes elegir bien que río se adapta más a tu nivel de experiencia y estado físico.
No es lo mismo tener un nivel amateur e ir a un río con muchos rápidos que tener un nivel experto y realizar el mismo recorrido. A continuación vamos a explicarte cuales son los 6 niveles de rafting:
Clase I
Este en el nivel más sencillo y está hecho para personas que nunca han practicado este deporte antes y que prefieren empezar por algo más calmado.
En este caso, las balsas van por ríos amplios, con pocas rocas y sin apenas ningún rápido.
Clase II
Está clase esta diseñada para los que ya han hecho «su primer viaje» y quieren seguir aprendiendo. En estos casos los ríos ya son un poco más estrechos y el agua no esta del todo calmada.
Clase III
Este grupo ya empieza a saber a manejarse completamente dentro de una barca. En estos ríos, hay olas más grandes, rocas y vas a tener que hacer más fuerza con los remos para esquivar todos los obstáculos.
Clase IV
En esta clase, se requiere de un guía para que organice a todo el equipo y se reme de forma sincronizada. De no ser así, la balsa podría llegar a volcar debido al oleaje y los rápidos.
Clase V
Este nivel ya se considera casi experto. Es bastante parecido al nivel 6 (la diferencia suele ser que estos ríos son más cortos que los de nivel 6). Se tienen que hacer maniobras de nivel experto y controlar los remolinos del agua y todas las olas.
Clase VI
Este es el último nivel y el más difícil de todos. Ríos salvajes, con grandes olas, rápidos con mucha fuerza y una corriente temeraria. Si alguien cae de la barca es posible que no pueda volver a subir debido a la dureza del agua.