La incertidumbre, el cambio y la rotación laboral está provocando que uno de los mayores retos dentro de las empresas sea genera y mantener la motivación entre los empleados.
Numerosos estudios han demostrado que la motivación y el rendimiento están fuertemente relacionados. Cuanto más feliz esté un trabajador, más eficiente será y mayores beneficios generarán a la empresa. Por este motivo, cada vez es más común escuchar el término de team building. Definimos team building como el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados. Entendemos, por lo tanto, que el objetivo principal del team building es potenciar la unión entre un grupo de trabajadores. A continuación, enumeramos las 5 ventajas más relevantes:
- Cohesión: Es cierto que los trabajadores pasan más tiempo y más horas del día con sus compañeros de trabajo que con su familia o amigos. Es por ello que es altamente importante que haya buen ambiente dentro del ámbito de trabajo y esto está directamente relacionado con fortalecer la cohesión entre los miembros de una empresa. Una de las maneras de conseguirlo es creando un ambiente divertido y positivo en el que puedan compartir experiencias.
- Mejorar la desmotivación laboral: Sacar a los empleados de su ámbito habitual de trabajo, favorece para evitar el absentismo laboral y la desmotivación de los trabajadores.
- Incentivar la capacidad de resolver problemas en grupo. Las actividades de team building están llenas de retos y desafíos. Los trabajadores tienen que ser capaces de resolver ciertos problemas en grupo, aprendiendo a escuchar y colaborar en equipo.
Dentro de las actividades de team building se encuentran programas como vuelos en globo, descensos en barranco, risoterapia, paint ball,tiro con arco, rutas en kayak, regatas…
Proyectos como Amazonia Team Factory, se encargan de organizar actividades de aventura tipo outdoor para las empresas con el objetivo de convertir a los equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento.