Sus antecedentes se pierden en el tiempo, baste comprender que el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda, se tienen referencias fidedignas de que en Laponía sus habitantes utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio hacía falta una especial contundencia. El genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, (huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidos como los primeros.
El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses, parece ser, empleaban el termino «marche» para animarles en el tiro, así los anglosajones derivaron el sonido en «mush» por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher.
No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km…
El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.
En Europa parece ser en Suiza en 1965 es primer país donde comienzan a celebrarse pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.
Existen dos modalidades de Mushing según sean de nieve o tierra.
MODALIDADES EN NIEVE
Trineo: Un trineo es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.
Pulka
La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.
Skijoring La especialidad de skijoring consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada «paso del patinador» o «skating». Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.
El equipo necesario para la práctica de esta modalidad es el siguiente: los esquíes (que no podrán ser peligrosos para el perro, por ejemplo, no se permitirán los que acaben en punta afilada) y bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro.