2250090921_b4e47a8522_b-450x300-450x288.jpg

Para subirte por las paredes

Aunque inventados para practicar la escalada, los rocódromos son una manera divertida de poder practicar ejercicio sin las complicaciones y peligros de la montaña y sin depender de agentes atmosféricos, evitando así la lluvia, las altas temperaturas o, porque no, la alergia primaveral.

Muchas veces nos encontramos que los ayuntamientos donan tanto espacios cubiertos en edificios deportivos como en estructuras urbanas, como pueden ser debajo de puentes de riachuelos, canales o lugares parecidos que cualquier persona puede utilizar y entrenar por sí misma.

Formas y materiales para rocódromos

Estas construcciones no son algo trivial, tienen una serie de normas de seguridad recogidas en la UNE 12572, que engloba a toda Europa. Equipada por una serie de presas y seguros, sin ninguna clase de planos, alturas o dimensiones algunas, ya que estos rocódromos se amoldan al interior de los edificios en los que están construidos.

Los materiales pueden ser únicos o combinaciones de ellos:

Estructura metálica y fibra de vidrio: Paneles de resina que se adosan a la piedra y son especiales para usar en el exterior.

Estructura metálica y madera: La clase de madera será laminada, esto hace que resulte algo resbaladiza, por lo que muchas veces se le añade algo de textura que facilite el agarre como resina o algunos áridos.

Estructura metálica y hormigón proyectado

En cualquier caso, es recomendable el uso de colchonetas para evitar daños en caídas y resbalones. Al igual que usar un calzado como los llamados pies de gato. Que son unas zapatillas casi sin suela, con aspecto de calcetín que protegen al pie y le dan mayor flexibilidad y agarre.

Zonas de boulder

Estos son rocódromos que alcanzan una altura superior de a los 3 metros. Por lo que se necesita de material de seguridad como cuerdas y poleas, además de los colchones o pavimentos acolchonados en la base de la estructura.

Suelen resultar bastante prácticos, ya que no olvidemos que en el medio natural, la escalada se practica en superficies verticales de 10 a 15 metros de altura. Por lo que la forma de escalada es con los medios materiales de protección. Lo que nos hace darnos una idea y poder mejorar nuestras técnicas.

Como cualquier deporte, también se puede competir

Al principio este tipo de competiciones se hacían en la escalada deportiva en paredes naturales. Pero, seguramente por motivos de seguridad, se traspasó este tipo de actividades a celebrarse en rocódromos.

Por lo general la manera de desarrollarse es lograr permanecer sustentado en las superficies el mayor tiempo posible, avanzando por sus paramentos, que están puestos en distintos ángulos y por los cuales cada atleta muestra sus técnicas y práctica.

La más importante en el ámbito internacional es la llamada IFSC (International Federation Sport Climbing). En España nos encontramos con la FEDME (Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada).

Este tipo de práctica es muy común en cualquier provincia Española. Si investigas un poco, seguro que encuentras una cerca de tu localidad y a un grupo de escalada para ir formándote y poder conocer a más gente.