Sin-título-3-500x288.jpg

Comienzan los VII Encuentros de Deportes de Aventura de Corvera

Los VII Encuentros de Deportes de Aventura de Corvera comienzan de la mano de Manuel Taibo, destacado y veterano miembro del Grupo de Montaña Ensidesa Avilés y responsable de prevención de riesgos en la montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

Se trata de un ciclo de charlas organizado por el Grupo de Espeleología El Diañu Burlón que tendrá lugar en el Centro Sociocultural de la localidad asturiana entre el viernes 22 y el sábado 23.

Del mar a un “ochomil”

A las siete de la tarde del viernes día 22, el mencionado Manuel Taibo hablará sobre su propia experiencia en la travesía que llevó a cabo, en solitario, en el mar helado, o banquisa, del Báltico.

Acto seguido, sobre las ocho de la tarde, José Manuel Rodríguez y Carlos González charlarán sobre la subida que culminaron al Muztagh-Ata, uno de los colosos del planeta, localizado en el vertiente china del Himalaya, con 8.546 metros de altitud.

Tesoros bajo tierra y bajo el mar

La segunda y última jornada tiene lugar el sábado día 23. En ella se van a celebrar más charas, también a las siete y las ocho de la tarde y también en el mencionado centro sociocultural. La primera de las ponencias lleva por título “Las entrañas de los Picos de Europa”  en ella miembros de los grupos de espeleología Cuasacas y Diañu Burlón (este último, recordemos, el anfitrión) hablarán de sus últimas aventuras bajo tierra en el Macizo Occidental.

Las jornadas se clausuran conferencia “Pecios del Cantábrico”. Un apunte: un pecio es, según la Real Academia, un “Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado”, así como una “Porción de lo que ella contiene”. Aclarado esto, hablamos de la charla.

Aventura e historia

El conferenciante será Joseba Alberdi, que va a narrar la historia de varios de los barcos hundidos cerca de la costa cantábrica, así como de las misiones de búsqueda en las que el propio Alberdi ha tomado parte.

Entre las embarcaciones en cuya búsqueda ha participado el que será último conferenciante de esta edición se encuentra la del “Luchana”, un bulk carrier hundido sobre nueve millas mar adentro con respecto al puerto de San Esteban de Pravia, frente a la costa de Avilés, 27 años atrás. Los restos de la nave se encuentra a unos cien metros de la superficie, a pesar de lo cual Alberdi ha logrado alcanzarlos.

Se trata de una actividad que sus organizadores pretenden que sea divulgativa y que llegue al mayor número posible de personas, motivo por el cual el acceso a las cuatro charlas es gratuito.