images.jpe

Cerro Torre, el pico más difícil del mundo

Aunque a los más inexpertos en la materia el nombre de Cerro Torre es muy probable que no les suene de nada, para los alpinistas se trata de un referente, de una leyenda, ya que está considerada como la cima más difícil de coronar de todo el mundo.

Curiosamente, es muy complicado determinar a qué país pertenece exactamente, ya que está situado en el campo de hielo patagónico, zona sobre la que hay continuos desacuerdos entre las naciones de Chile y Argentina. Lo que sí se conoce es su ubicación exacta, que es entre los paralelos de latitud sur 49°10’00” y 49°47’30” y los meridianos de longitud oeste 73°38’00” y 72°59’00”.

El Cerro Torre es el más alto de un singular conjunto de cuatro picos. Ordenados  por altura de mayor a menor, el resultado sería el dicho Cerro Torre con 3.133 metros de altura sobre el nivel del mar, seguido por el Cerro Standhart con 3.050, la Punta Herrón con 2.814, y por último, la Torre Egger con 2.685 metros.

¿Por qué es la cima más difícil del mundo?

El hecho de que el Cerro Torre esté considerado como el pico más difícil del mundo para lograr hacer cima, no se debe ni a motivos comerciales ni a motivos turísticos. Es, simple y llanamente. la cumbre más difícil para los montañistas profesionales.

Su dificultad radica en que, independientemente de por donde se encare su ascensión, el escalador se encontrará de manera irremediable con un muro vertical de granito liso de más de 800 metros.

A la dificultad técnica de la escalada, se le unen las adversas condiciones climáticas y atmosféricas, ya que las temperaturas son bajo cero y la sensación térmica es mucho menor, debido al fuerte viento dominante de la zona.

La polémica de su primera ascensión

Como siempre que se trata de una cima mítica, pronto aparecen los rumores acerca de la veracidad de los primeros testimonios que aseguran haberla coronado. Curiosamente, en el caso del Cerro Torre, esos rumores acabaron por convertirse en realidad.

En 1959, Cesare Maestri, anunció haber alcanzado la cima del Cerro Torre junto a su mítico compañero Toni Egger, el cual, siempre según aquel, falleció al ser arrollado por un alud. Sin embargo, las contradicciones e imprecisiones en el relato del italiano, unido a la falta de evidencias en la pared de piedra, hicieron que en el mundo del alpinismo no se reconociera la hazaña.

En 1.970, Maestri se aventuró en busca de la cima del Cerro Torre, pero tampoco lo acabó consiguiendo, ya que se quedó a 100 metros, lugar en donde se acaba la piedra y da paso a una especie de champiñón de hielo. Sería más tarde, en el 1977, cuando alguien consiguió el ascenso a la totalidad del pico.