Juegos y Deportes alternativos

Si eres un profesor de educación física que le encanta realizar y crear nuevos juegos y propuestas deportivas para sorprender a sus alumnos este post es para ti.

Si eres un profesor de E.F. a quien le gusta innovar, aquí tienes algunas propuestas de deportes alternativos y nuevos juegos deportivos válidos para Educación Física y con los que te ganarás a tus alumnos. Deja en el banquillo temporalmente a los deportes mediáticos y motiva a tus alumnos con nuevas modalidades deportivas!

¿Qué son los deportes alternativos?

Definición de los deportes alternativos: son métodos deportivos que no disfrutan de una gran masa de practicantes en la población mundial, que generalmente no se enseñan a los estudiantes y, por lo tanto, son desconocidos para la mayoría de la población. Sin embargo, pueden ser una excelente manera de trabajar con diferentes aspectos del desarrollo integrado de los niños, desde el estado físico hasta valores positivos o aspectos cognitivos.

Los deportes alternativos también son una posible fuente de motivación para muchos estudiantes a quienes no les gustan los deportes tradicionales o populares. Con esta publicación, estamos seguros que innovaras y desarrollaras al máximo tu potencial deportivo.

Ejemplos de deportes alternativos para educación física

1- Fortnite EF

Este juego alternativo, está basado en el videojuego tan famoso que ha revolucionado los battles royale. Simplemente tienes que distribuir unas cuentas pelotas por el suelo y los alumnos deberán correr para cogerlas. Cada pelota cuenta como una bala y si te dan con ella morirás. Gana el último que quede en pie.

2- Kinball

Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la colaboración y el trabajo en equipo. Tiene una federación internacional con alrededor de 5 millones de participantes. En España, se puede publicar una mayor prominencia e incluso artículos de investigación sobre este deporte en varias revistas científicas sobre educación física y habilidades motoras.

3- Tchoukball

El tchoukball es otro deporte alternativo bastante desconocido en la asignatura de educación física. Al igual que la pelota Kin, es un deporte de equipo que se realiza en los pabellones deportivos y se originó en la década de 1980.

Su importancia radica en la ausencia de lesiones graves, ya que el contacto físico entre jugadores no está permitido.

Se juega con una pelota similar al balonmano, no se permite bloquear la trayectoria de la pelota durante los pases y tiene una gran estrategia defensiva contra la ofensiva. Tiene tres partes de quince minutos de juego, con un intervalo de 6 minutos.

4- El Korfbal o balonkorf

Es un deporte creado en 1905, consiste en la confrontación entre dos equipos que tienen un objetivo común, golpear una pelota en una canasta, similar a un cesto, suelen ser de madera, aunque actualmente se venden también de plástico. Como peculiaridad, este juego es mixto, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres.

El baloncesto es quizás el deporte más similar a Korbal.

5- El Slackline

Es un deporte de equilibrio, ejercicio simple en términos de instalaciones y en cuanto a recursos materiales necesarios. Es una cinta de ancho variable, que está conectada por dos extremos, pueden ser árboles, columnas, farolas, postes… etc.

Es importante que esté apretada, ya que debe soportar el peso del profesional. Por lo general, están hechos de nylon o poliéster, hay diferentes tamaños, cuanto más grande sea, más fácil será cruzarla. Una conocida tienda deportiva multinacional lo ofreció hace unos años en España, pero no tuvo el impulso suficiente para que todos los profesionales relacionados con la educación física lo supieran.

La altura de la posición de la banda será directamente proporcional al nivel de entrenamiento del atleta, en atletas sin experiencia colocaremos la banda casi al nivel del suelo, mientras que en atletas expertos podemos subirla a más de 1 metro.

6- Colpbol

Los equipos son obligatoriamente mixtos. Fue un deporte colectivo inventado en los años 90 por un conjunto de profesores de educación física.

La base de Colpbol son las características únicas del juego, que lo hacen innovador y diferente y le dan su propia personalidad y naturaleza. El objetivo era crear un deporte dinámico, de construcción comunitaria, integrador y solidario y al mismo tiempo divertido y motivador.

Los dos pilares básicos de Colpbol, que definen su esencia, la cooperación se incrementa a la fuerza máxima, es un juego en la primera concesión y la coeducación, es un juego siempre mixto. Estas son las bases para Colpbol

8- El baloncodo

Es un deporte creado en el 2017 por un profesor de una escuela. Se juega en equipos mixtos de 4 personas, dos chicos y dos chicas con un balón de grandes dimensiones en el campo de juego del basquet

11- Artzikirol

Deporte creado por José Ramón Rey, profesor de Educación Física. Es un deporte vasco que pretende la igualdad entre chicos y chicas, para lo cual se ha quitado la fuerza, buscando la velocidad el juego de equipo y la coordinación. Os invito a ver el video presentado por el autor de este deporte

16- Skate Bottle

Deporte creado por el profesor de Educación Primaria Carlos Chamorro. El Skate-bottle es un deporte alternativo colectivo, mixto, inclusivo, educativo y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus materiales son creados con objeto de desecho por el propio alumnado. Se trata de un deporte alternativo de cancha compartida con el objetivo de pasarse la pelota entre los compañeros, utilizando el “bottle-stick” mientras se deslizan por el terreno de juego sobre los “Skate-bottle”, tratando de meterla dentro de la portería del equipo contrario. 

17- Bareg Bubble Ball

Deporte creado por David Izquierdo y su equipo de trabajo y con origen en Valencia. Sus siglas BAREG corresponden a los términos Balón Aéreo Recreativo Educativo Grande o (Burbuja Aérea Recreo-Educativa Gigante).Es un juego deportivo de colaboración-oposición,de invasión y mixto(5 jugadores con un mínimo de dos chicas en el campo).

18- Rubeisbol

El Rubeisbol es un deporte creado por el profesor Luis Fariña y se practica entre dos equipos de 6 a 16 jugadores, en el que un equipo defiende y otro ataca, alternándose los roles una vez finalizado el ataque. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos para vencer al rival. Se juega con un balón de rugby de tamaño pequeño, y tanto atacantes como defensores pueden conseguir puntos. Es ideal para Primaria pero se puede trabajar también en Secundaria y Bachiller