Beneficios del deporte para toda la familia

Un estudio reciente confirma que los padres pueden aprovechar las ventajas de práctica deportiva de tus hijos. Los deportes de equipo, como el fútbol, ​​el baloncesto y el voleibol, no solo benefician a los niños, sino que transmiten a toda la familia las prácticas y los comportamientos aprendidos en el campo de juego.

Ventajas del deporte familiar

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en los Estados Unidos, los deportes de equipo que muchos padres consideran como parte de la educación de sus hijos tienen beneficios para toda la familia. El ejercicio en equipo proporciona confianza en uno mismo, concentración, perseverancia y disciplina para los pequeños, pero impacta la vida de todos en la casa.

Según el estudio, a medida que los niños amplían su círculo de amistades y aprenden a trabajar en equipos en el campo, sus padres comienzan a comportarse de la misma manera en las gradas en las relaciones con los tutores de otros niños. El deporte también mejora la comunicación entre los padres, ya que se ven obligados a organizar y planificar las fechas y horarios de los juegos y a administrar sus horarios para mantenerse al día con los partidos.

En la encuesta, muchos padres afirmaron haber mantenido amistad con otros incluso después de que se interrumpió la actividad de sus hijos, mientras que algunos informaron una pérdida emocional significativa después de que sus antiguos compañeros fueron removidos. Un número significativo de padres dijo que estaban orgullosos de sus hijos, y muchos comenzaron a mostrar interés e incluso comenzaron el deporte de sus hijos.

Actitudes negativas de los padres

Sin embargo, en algunos casos, los beneficios del deporte pueden ser contra padres e hijos. Esto es fundamentalmente cuando los padres se involucran demasiado y se vuelven querer influir en las elecciones de trabajo y entrenamiento del equipo

El concepto de «figura significativa» es primordial para los niños. Cuando practicas un deporte, se forma un triángulo que involucra a un niño, padre y entrenador. Estos dos últimos deben ser conscientes de los límites de sus responsabilidades: los padres educan y los entrenadores enseñan el juego.

En todo momento, estas cifras significativas son evaluadas por el inconsciente del niño, que internaliza su comportamiento como valores correctos. La conducta y las reacciones de los menores, por lo tanto, no son casuales. Responden a las actitudes que les ofrece el entorno y, por lo tanto, a la necesidad de que los padres reconozcan su papel dentro de la escena deportiva.

En el estudio, varios padres declararon que sus hijos se quejaban de sus gritos y maldiciones en las gradas. Esta conversación los hizo reflexionar, mejorando su comportamiento. Uno de los padres incluso alteró su conducta al notar la apariencia de otros padres.

Para el profesor Alan Smith, líder del estudio, la gran sorpresa de la investigación fue la intensidad de la conexión creada entre padres e hijos debido a la práctica de un deporte. Según él, la mayoría de los padres verte a ti mismo completamente diferente después de que su hijo se una a un deporte porque actúa como una plataforma de comunicación entre padres e hijos.

Recomendaciones a los padres

Los padres deben alentar a sus hijos a practicar deportes sin presionarlos. Deberían dejar que el niño elige tu deporte favoritoasí como definir cuándo es el momento de abandonarlo. Los padres también deben hablar con sus hijos para comprender sus expectativas y objetivos con el deporte y para determinar los límites de participación, evaluando si su hijo está preparado física y emocionalmente para jugar.

Necesitan asegurarse de que el entrenador del equipo sea capaz de guiar al niño correctamente La victoria y la derrota siempre deben ponerse en perspectiva para ayudar al joven a comprender el valor del aprendizaje y su responsabilidad con los compañeros y el entrenador. Finalmente, el padre no puede interferir con el trabajo del entrenador, sino que solo debe informar sobre la enfermedad y lesión del niño para garantizar una práctica deportiva segura.