Un-español-alrededor-del-mundo-500x288.jpg

Un español alrededor del mundo

Sólo un español ha reunido los medios y condiciones necesarias para participar en la Vendée Globe. Se trata de Javier Sansó, el único representante de España en esta regata qua da la vuelta al mundo sin escalas y en solitario.

La prueba partía de Les Sables d’Olonne (Francia) con este único navegante español, que ya había intentado cubrirla en la edición de 2000, pero que tuvo que abandonar debido a problemas técnicos.

Un español alrededor del mundo

El navegante mallorquín aspira a ser el segundo español capaz de finalizar la prueba náutica más exigente de todas cuantas pueden encontrar en el planeta. El puesto que ocupe al finalizar la navegación es lo que menos debe preocuparlo.

Un barco autosuficiente energéticamente

Sansó zarpaba rumbo a un verdadero sueño a bordo del Acciona 100% EcoPowered. Se trata de la única embarcación completamente ecológica y cien por cien autosuficiente en el aspecto energético. El barco es capaz de navegar sin necesidad de ningún tipo de combustibles sólidos.

Tras completar la Barcelona World Race, el balear tiene ahora como objetivo recorrer el perímetro de la Tierra. Se trata de una idea harto ambiciosa, como prueba el hecho de que sólo 59 de las 114 embarcaciones que lo han intentado hayan llevado a buen puerto su aventura.

Segundo intento del segundo español

Si lograra completar la singladura, Sansó habría logrado emular el triunfo de José Luis Ugarte, alcanzado en la edición de 1992-93. Aunque, eso sí, el mallorquín será el primer español que repita su presencia en la línea de salida.

El patrón y único navegante del Acciona 100% EcoPowered se ha despedido de sus familiares en Les Sables d’Olonne. Ahora, su reto debe centrarse en competir con los favoritos de la Vendée Globe 2012-13.

Gran competencia

Entre otros participantes, los principales favoritos para adjudicarse esta durísima prueba son el PRB, Banque Populaire o el Virbac Parec 3, ganador de la vuelta al mundo a dos, la Barcelona World Race. Una prueba, esta última que, por cierto, le ha valido a Sansó para entrar en el Olimpo del deporte español.

La regata, surgida a imagen de la Golden Globe, se celebra cada 4 años desde la de 1989-1990. Hasta ahora, el palmarés es exclusivamente francés, nacionalidad de la inmensa mayoría de los participantes.

En cuanto al récord a la hora de completar el giro al globo, éste se bate en cada edición que se celebra, de forma que lo posee, desde la edición 2008-09 el galo Michel Desjoyeaux, con un tiempo de 84 días, 3 horas, nueve minutos y 3 segundos. Casi un mes antes que el ganador de la primera edición.