canicross-566x288.jpg

¿Te atreves con el canicross?

Los amantes de las carreras de trineo tirados por perros inventaron sin quererlo un deporte que se ha vuelto cada vez más popular entre aquellos a los que les encanta hacer ejercicio junto a sus perros.

Cuándo había que entrenar a los perros fuera de temporada para que no perdieran la forma los dueños de estos idearon una forma de hacer ejercicio pero de modo que no perdieran la costumbre de tirar. Para esto se anudaron a la cintura la correa de sus compañeros de cuatro patas….y a correr por espacios abiertos.

canicross

Hoy en día esto ya no se realiza tan solo como una forma de entrenamiento sino que se ha convertido en todo un deporte con sus reglas y sus características propias.

Normas en el canicross

Las carreras suelen variar entre los cinco y los diez kilómetros y aunque normalmente son sobre tierra también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas o sobre polvo. Puede participar cualquier perro que acredite su buena forma física mediante una prueba veterinaria.

Otros requisitos del perro es que tengan más de un año de edad, todas las vacunas en regla y lleven implantado el correspondiente microchip. Si algún can muestra una conducta conflictiva con otros animales deberá de salir con un bozal o en el último puesto.

Si el perro resulta ser peligroso no se le permitirá correr, pero la peligrosidad del animal irá determinada por su comportamiento concreto, en ningún caso por su raza.

Durante la carrera el animal debe de correr delante de su dueño, aunque se acepta que vaya a su lado, pero jamás detrás de este.

Siempre se vela por el bienestar del animal

El canicross es un deporte muy completo y divertido, ya que se realiza en la naturaleza. Durante las competiciones se cuida mucho que el perro esté siempre en las mejores condiciones y que nada lo perjudique ya que los practicantes de este deporte son ante todo amantes de los animales y se comprometen a no poner en peligro a su compañero.

En España hay bastante aficionados a este deporte y en Cataluña existe incluso una liga bastante bien organizada. Existen aproximadamente unas veinte asociaciones en España en las que se reúnen aficionados a este deporte ya sea de forma exclusiva o junto a mushers.

La Federación Española de Mushers organiza de vez en cuando alguna carrera junto con otras asociaciones relacionadas con los perros de tiro o con el canicross concretamente.