buceo1-500x288.jpg

¡Sumérgete!! 2ªparte

A lo largo del siglo XX se han ido inventando diferentes instrumentos para que el buceo sea más seguro y más práctico. En la década de los 30, se desarrollaron objetos como las aletas, la máscara para cubrir la cara y la nariz y el tubo para poder respirar. Pero en realidad, una gran revolución en el mundo del buceo fue el idear un objeto que marcaría un antes y un después en el mundo submarino: la escafandra.

Gracias a que el investigador francés Le Pier la inventó y patentó en 1933, los buceadores han podido desde entonces disfrutar de este deporte gracias a la botella de aire de alta presión

Partiendo desde esa base, todos los avances han sido para facilitar el uso, mejorar la técnica, los buzos… hasta que incluso, han podido llegar a sumergirse hasta los 400 metros de profundidad. Un lado, un pantano o el mar pueden ser lugares perfectos para prácticas este deporte y pasar un buen rato.

En todo caso, tenemos que tener en cuanto que no es un medio fácil y conocido para los humanos. No estamos acostumbrados a ese ambiente, a movernos por esos lares, por eso deberemos tener toda las precauciones y, por supuesto, respetar todo aquello que tiene que ver con ese fascinante mundo natural. 

Lo que el submarinismo ha aportado a la sociedad

El sumergirse y desconectar del mundo exterior, no sólo es algo divertido y sano de practicar, es muchísimo más. El buceo ha descubierto tesoros escondidos en el fondo del mar, ha aportado información sobre materiales, restos arquitectónicos, ha sido una gran fuente de información científica… y cada día sigue ofreciéndonos respuestas a muchas preguntas de la humanidad.

Qué aporta el buceo a nuestro estado de salud:

• El buceo, al igual que la natación es el deporte que más grupos de músculos ejercita. Se puede decir por tanto, que es el deporte más completo.

• Además ayuda a que nuestros pulmones tengan más capacidad y ayuda a mejorar las funciones psicomotrices. 

 Bucear aporta relajación y tranquilidad. El cansancio hace que nos relajemos y tengamos un mejor descanso.

Requisitos de la persona para aprender a bucear

• En el buceo es importante conseguir equilibrar la forma física con el control de la mente. De esa manera conseguiremos relajarnos y disfrutar del buceo.

• Es indispensable que la persona que lo practique con cierta asiduidad, acuda al médico periódicamente para hacerse una revisión de su estado de salud. Sobre todo tendremos que tener en cuenta el estado de nuestro corazón, pulmones, oídos y vías respiratorias.

• Es indispensable que nuestra forma física esté perfecta, porque es un deporte muy exigente. Por ello, tendremos que tener en cuenta si somos capaces de: nadar bien, ser capaces de echarle una mano a un compañero en caso de emergencia o saber responder ante situaciones que no se prevén.