ID-100160630.jpg

Senderismo de largo recorrido

Los senderos de largo recorrido son aquellos para los que se necesitan más de dos días para completarlos y que superan los cincuenta kilómetros. Los senderos de estas características están marcados por una línea blanca y debajo de ésta una roja. En España existen unos ciento veinte senderos de estas características señalados porla FederaciónEspañolade Deportes de Montaña y Escalada.

Estos senderos están integrados en una red de caminos que engloba los existentes en España, Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos y a su vez esta red está recogidos en la red de Senderos Europeos de Largo Recorrido.

Prepararse para  este tipo de senderismo

Evidentemente, para efectuar un recorrido de estas dimensiones es necesario tener una forma física aceptable y estar acostumbrados a caminar. Se debe de llevar ropa cómoda y calzado usado que nos permita andar durante muchas horas sin producir rozaduras ni problemas. Como siempre que se hace una larga ruta es fundamental no llevar mucho peso en la mochila.

En este tipo de rutas hay albergues o alojamientos rurales que permiten hacer noche para descansar y que están señalizados en las guías para que se pueda preparar la ruta pensando en ese detalle. Márcate siempre objetivos realistas de acuerdo a tu forma física y recuerda que es mejor quedarse corto y fijarse un alojamiento demasiado cerca y no quedarse sin fuerzas entre dos puntos sin posibilidades de refugiarse durante la noche.

Ventajas de este tipo de senderismo

Permite una gran relajación si se planifica sin agobios y sin ponerse grandes metas diarias. Además de la satisfacción personal que supone superar una de estas rutas, permite estar en contacto con la naturaleza durante muchas horas, disfrutando de vistas, olores y sensaciones que en la vida diaria, sobre todo si somos de ciudad, no tenemos ocasión de experimentar.

Si se realiza la ruta con una o dos personas permite afianzar lazos, por lo que es muy recomendable para realizar con la pareja o incluso en familia cuándo los hijos tienen edad para hacerlo. Y realizarlas en soledad, con las debidas precauciones, nos da la oportunidad de estar con nosotros mismos y recuperar el equilibrio que a veces el estrés diario nos rompe.

Como hay tantas dónde escoger podrás elegir tanto tipo de paisaje que desees disfrutar como la distancia a la que se encuentre ya que siempre tendrás uno de estos caminos relativamente cerca de casa, lo que convierte este deporte en barato y a la altura de casi todos los presupuestos.