correcta1.jpg

Señalización de las rutas de senderismo

¿Qué significan las señales del senderismo?

El senderismo es un deporte que proporciona una gran satisfacción personal pero que no es competitivo, al contrario, puede ser de colaboración y trabajo de grupo aunque también una actividad para practicar en solitarios siempre y cuándo se tomen las debidas medidas preventivas.

El objetivo de este deporte no es tan solo mejorar físicamente, sino que también proporciona mejoras psicológicas pues tiene efectos muy beneficiosos contra el estrés y la ansiedad. En los niños fomenta valores de respeto a la naturaleza y superación personal.

En España las rutas de senderismo oficiales son competencia de tres organismos diferentes:

– A nivel de toda España está la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Se ocupa preferentemente de los senderos de largo recorrido.

Las Federaciones Territoriales y Autonómicas. Se ocupan de la homologación de todo tipo de senderos y de registrarlos, clasificarlos y señalizarlos.

Las estructuras locales. Colaboran con las Federaciones Territoriales a nivel de su territorio.

Códigos de colores

Los senderos que están registrados tienen un código de colores que indican la longitud del mismo:

Una franja blanca y debajo una franja roja: sendero de largo recorrido. Más de cincuenta kilómetros de longitud. Son senderos para personas con bastante preparación física. Pueden tener variantes y derivaciones.

Una franja blanca y debajo una franja amarilla: sendero de pequeño recorrido. Son senderos de entre diez y cincuenta kilómetros que se recorren en uno o dos días máximo. Se incluyen en esta categoría aquellos senderos de menos de diez kilómetros que por su dificultad o inclinación así lo merezcan. Necesitan cierta preparación, no son aptos para todo el mundo y pueden tener variantes y derivaciones.

Una franja blanca y debajo una franja verde: Sendero local, de menos de diez kilómetros y fácil de realizar por personas en un estado físico normal. No tienen variantes ni derivaciones.

En ocasiones podemos encontrar una línea blanca y a continuación dos de diferentes colores, si en un tramo coinciden dos rutas de senderismo diferentes.

Otras señales

Las más comunes son aquellas que señalan la existencia de un cambio brusco de dirección, las que avisan de una dirección equivocada y las que te muestran un cambio de dirección.

señales senderismo

Todas las señales llevan los colores indicados anteriormente para que en todo momento sepamos en qué tipo de camino estamos. Las variantes pueden cambiar de color ya que la variante puede tener una dificultad diferente a la del camino original.