saltobase1.jpg

Salto base, esto si que es una gran aventura!!3ª parte

Primer salto desde un globo o desde un puente, y luego es recomendable saltar desde una montaña lo más alta posible como por ejemplo en los fiordos de Noruega.

Sitios en España donde es posible hacer un curso o tandem, Ocaña, Lillo o Ampuria brava.

El salto BASE es una especialidad del paracaidismo dentro de sus muchas disciplinas.

No hay paracaídas de emergencia. Se cuenta que en 1783 L.S. Lenormand salta en paracaídas desde la torre del observatorio de Montpellier.

En 1966 Michael Pelkey y Brian Schubert saltan del Capitán.
La película de James Bond, La espía que me amó arranca con un salto base desde el monte Asgard.

Las siglas BASE pertenecen a Carl Boenish, activo basista, quien en 1978 filmó los segundos saltos del Capitán. Ese momento creó el movimiento y sus trabajos siguientes lo mantuvieron. Falleció en 1984 en un salto en Kjerag, en Noruega.

Los mayores problemas pueden ser:

Un giro de 180º al abrir sin estar en una Posición simétrica, especialmente en las paredes;

apertura incompleta del paracaídas al enredarse las cuerdas( line over), enredo de las cuerdas del paracaídas (line twist).

A menudo están relacionadas con la escasa velocidad de apertura, por debajo de la velocidad Terminal, unos 200km hora aproximadamente, debido a la reducida longitud del salto. El tiempo de reacción es mínimo.

En google explica la historia del salto base en la enciclopedia wikipedia.

La asociación ASBA está haciendo un labor buenísima para la promoción del salto BASE, su web es www.salto-base.es

Y no es tan fiero el león como lo pintan. Es cierto que se ha denominado varias veces el deporte más peligroso del mundo, típico de periodistas deseosos de primicias. Pero las definiciones son muy peligrosas, es como cuando dicen que el ciclismo es el deporte más duro.

Todo depende de muchos factores difíciles de comparar. Hay una característica importante en el paracaidismo que se diferencia de otros deportes y es su alto coste para progresar.

A diferencia de otros deportes que parece que todo depende del esfuerzo que uno se proponga, aquí el dinero es fundamental. La pericia es importante, pero la realidad es que la buena condición física no es primordial. Como en lo que se vive en la montaña, empieza a haber de todo. Me acuerdo cuando empecé, que en Europa existía la figura del mentor, una idea casi mística de la persona que te introduce en el BASE.

En España había pocos saltadores BASE y más bien como suele ser tipical Spain se restringía bastante la información, parece que esa época ya ha pasado y que se ven más facilidades. Es cierto que los pocos que había hacían mucho hincapié en la experiencia y en la seguridad, como debe ser.

A mi parecer, la experiencia se reduce hoy en día con la abundancia de información al alcance. También depende de como te tomes la cosas, de tu nivel de especialización y entrega. Puedes casi no tener experiencia en vuelo relativo o Free fly y no por ello hacer más inseguros tus saltos BASE.

He visto saltadores con mil saltos que claramente no estaban preparados para un salto BASE teniendo muchísima más experiencia. Una de la cosas que parecen imprescindible, es no perder la percepción de lo que se está haciendo, siendo fundamental ser consciente de que siempre se salta con UN SOLO PARACAÍDAS.

Está claro que la fiebre y la abundancia de saltadores va a traer consecuencias pero sobre todo va a traer progreso y mayores facilidades.