derby-1000x288.jpg

Roller Derby, patinaje de contacto

He de reconocer que no sabía nada de este deporte femenino de contacto sobre ruedas. Pero conforme empecé a investigar lo primero que pensé fue “pero si con lo pato que soy, he estado haciendo esto durante toda mi vida en las pistas”. Y es que este deporte consiste en eso. Una pista cerrada de patinaje en la que tienes que molestar, cortar en camino, provocar caídas y una avalancha humana gracias a tu bloqueo.

Hoy en día practicado por mujeres, las cuales ven reflejado su carácter feminista y luchador en esta forma de “lucha sobre ruedas”.

Chicago reinventa el patinaje sobre ruedas

Y es que el termino Roller Derby nació allá por el 1922, en el Chicago Tribute. Una carrera en patines de varios días. Los continuos piques entre los participantes provocaban el contacto físico entre ellos. Y ahí nació esta forma de competir, de lo fluido del patinaje a lo más rudo y salvaje de la competición deportiva.

Aunque se siguió haciendo esta vertiente del patinaje, no fue hasta el 2004, cuando un numeroso conjunto de seguidoras se reunieron para hacer una normativa para este deporte y realizo una liga femenina. La hoy conocida Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA). Que determina y coordina las normas y la liga.

Siguiendo las reglas del juego

Un deporte de contacto un tanto agresivo, donde se golpea en serio. Aunque es bastante seguro, ya que se utiliza bastantes protecciones (rodilleras, coderas, cascos, protecciones para manos-muñecas y hasta un protector dental). Además las reglas prohíben golpearse intencionadamente, los codazos, cabezazos, empujarse o hacer tropezar al jugador contrario.

La forma de jugar es la siguiente. Cada equipo evita a 5 jugadores a la pista, reconocidos por señales en sus cascos:

Tres bloqueadoras o defensas – Cascos sin ninguna señal

Una pivote, línea de defensa – Cascos con cubierta rayada

Una anotadora – Casco con cubierta adornada con dos estrellas, cada una en un lateral.

Empieza el juego con pivotes y bloqueadoras de ambos equipos formando un solo paquete: Pivotes se alinean al lado uno de los otros, detrás una capa de cuatro bloqueadoras y después las dos anotadoras.

El árbitro pita comenzando el juego y el pelotón se pone en marcha en la pista ovalada. De izquierda a derecha se entremezclan jugadoras. Un verdadero atasco que las anotadoras deben sortear y superar hasta llegar a adelantarlo durante 2 segundos.

Cada partido consiste en dos periodos de 30 minutos. Con 15 atascos cada uno de 2 minutos de duración aproximadamente.

Se penaliza a las patinadoras que bloquean de forma ilegal, golpean o su comportamiento es inadecuado. Llegando a la expulsión de la jugadora.

El roller Derby es una filosofía de la lucha de la mujer sobre ruedas en el siglo XXI.