Rodear-la-Península-Ibérica-en-Kayak-500x288.jpg

Rodear la Península Ibérica en Kayak

En una época en la que parece que el planeta guarda cada vez menos secretos, parece que ha llegado la hora de que la aventura busque descubrir al ser humano, saber dónde está la frontera de sus capacidades, físicas y mentales.

Eso lo que parece buscar Antón Ruiz Goberna: saber hasta dónde es capaz de llegar en su esfuerzo. Con tal motivo, este vigués nacido en 1972 se ha fijado un reto que hará retroceder a la palabra “imposible” unas cuantas posiciones en la guerra que mantiene con el ser humano desde el albor de los tiempos.

Forjado en el triatlón, que practicó durante 14 años, ahora Ruiz pretende rodear la Península Ibérica a bordo de un kayak. El cuatro de Mayo del año que viene ha previsto salir desde Portbou (Girona) y su idea es arribar a Hondarribia hacia Septiembre. 3.488 kilómetros por tres mares diferentes, aunque la distancia variará en función de las corrientes y del viento.

Con el kayak a cuestas

La idea de bordear la península a remo rondaba hace tiempo al deportista, quien afirma, en declaraciones recogidas por “La Voz de Galicia” que afrontarlos retos que le hagan superarse “es una parte de mi forma de ser”. El vigués ha participado en triatlones de la modalidad “ironman” y también sabe lo que es el paracaidismo. Esto es sólo ir un paso más allá.

De origen gallego, Antón Ruiz se traslado a la capital de España para trabajar como informático. Claro que se llevó el kayak en el equipaje: “Mide cinco metros y lo tenía que meter en casa por la ventana. Vivía en un segundo piso, en una calle estrecha…”

Mejores lugares, más entrenamiento

Mas adelante, se mudaría a Castellón, lugar en el que encontraba mayores facilidades para practicar este deporte “Antes, lo sacaba para entrenar en El Retiro y participar en algunas pruebas. Ahora, lo guardo en Oropesa y salgo casi todos los días para hacer alrededor de veinte kilómetros”, narra Ruiz.

Pero fue a través de otra modalidad de la que le llegaría a Ruiz la pasión por el piragüismo: el triatlón… Más bien el tetratlón: “Fui a Ibiza a competir en una prueba que, además de atletismo, ciclismo y natación, también contaba con un segmento en kayak”.

El reto y sus apoyos

Una vez que perfiló el reto en su mente y que se decidió por la idea de rodear las tierras ibéricas, estableció contacto con la Fundación Gomaespuma, a la que le atrajo enormemente la idea. Desde ya, y a lo largo de los próximos meses, el deportista estará preparándose para la titánica prueba, aunque “Sé que no viviré de esto. De hecho, el dinero que recaude se lo daré a esa organización para que lleve a cabo proyectos solidarios en Nicaragua y Sri Lanka”, matiza.

Serán alrededor de cuatro meses de intenso esfuerzo, con que una de las grandes dudas surge cuando hablamos de logística. Extremo éste que el piragüista ya ha estudiado: “Lo haré en modalidad de autosuficiencia. Llevaré todo lo necesario en el kayak. Tiene una capacidad de 120 kilos y yo peso alrededor de 70. Así que iré con tienda de campaña, saco de dormir, hornillo, equipos de emergencia…”

La fecha de salida, recordamos, será el cuatro de Mayo, en Portbou; la de llegada está menos clara, en Hondarribia. En el camino, tres mares: Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico.