Dog-carting.jpg

Mushing (II): modalidad de tierra

El mes pasado hablamos del mushing en la modalidad de nieve pensando en las nevadas que ya empezaban a caer en nuestras montañas, hoy hablaremos de la modalidades en tierra para poder disfrutar en todo momento de este bonito deporte.

En principio, el mushing en tierra comenzó por la necesidad de entrenar durante todo el año aunque no hubiera nieve, y poco a poco fue derivando en especialidades que son incluso más practicadas que las de nieve.

Dog-carting

Habitualmente estos métodos consisten en poner ruedas a los vehículos arrastrados por los perros en la nieve, excepto en la modalidad de canicross en donde no se utilizan más vehículos que las patas y las piernas.

El cart

Este vehículo de 4 ruedas fue diseñado especialmente para practicar el mushing en tierra. Consta de un manillar con el que poder indicar la dirección deseada y tiene un peso de más de 60 kg.

Debido al gran peso del cart es necesario un tiro de entre 6 y 10 perros, llegando a alcanzar grandes velocidades que no hacen recomendable la utilización de tiros con mayor cantidad de perros.

El triciclo

Como su nombre indica, este vehículo tiene tres ruedas. Al ser de mucho menos tamaño y peso que el cart, sobre los 35 kg., se suele utilizar con un tiro de entre 2 y 6 perros. Utilizar más perros en el tiro es peligroso porque tiene menos estabilidad al tener una rueda menos.

La conducción del triciclo varía según el terreno, pudiéndose conducir de pie, como los trineos o subido en él. También podemos encontrar distintos diseños, desde estructuras muy básicas a las que se incorpora un manillar de moto, hasta los que utilizan dos cuadros de bicicletas para formar la estructura.

El bikejoring

También llamado mushing de bicicleta, es la modalidad más extendida debido a su gran comodidad y a que es la manera más económica de empezar a practicar este deporte.

Además se adapta a la cantidad de perros de la que dispongamos, ya que se trata de sujetar la bicicleta a la línea de tiro mediante un amortiguador. En el post de noviembre ya comentamos que se busca la seguridad de los animales ante todo.

Canicross, la modalidad en tierra del skijoring

En esta modalidad no se utiliza ningún vehículo, simplemente se corre llevando atado al perro a nuestra cintura a través de un arnés y una soga con amortiguadores para no dañar en ningún momento al perro.

Como podemos ver, para practicar mushing sólo es preciso un perro, una cuerda, campo por donde transitar y mucha paciencia para hacer de este deporte un rato de diversión para nuestro perro.