Menudas olas

Para todo surfeador o próximo a serlo, debe conocer algo más sobre lo que es más importante a la hora de ponerse a surfear, las olas.

Las olas, como ya os he dicho, son las grandes protagonistas de nuestro deporte favorito, cada día a los que nos gusta este deporte, contemplamos la parte del telediario, donde nos infoman del estado de las olas, pues sin olas no existe este deporte.

La vida de un surfero gira en torno a ellas, es por ello que debéis prestar gran atención a todo esto que aquí voy a explicaros.

Que son las olas

Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas, y que se definen como la propagación en un medio material (el aire, el agua o cualquier sólido), de una perturbación como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.

Al contrario de lo que podamos pensar las olas no transportan agua, lo que si que producen a su paso es un movimiento circular en las partículas del agua,  y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

Como se originan

Las olas se producen por el rozamiento del viento en la superficie del mar, el viento ejerce unas pequeñas ondulaciones con el roce del viento, que hace que con fuertes vientos mayor oleaje.

Como predecir las olas

Hoy en día es fácil para nosotros, los surferos, saber si habrá o no habrá olas, simplemente mirando los partes del tiempo.  Pero hace años estos modelos de predicción no existían, al menos no eran tan detallados y precisos como lo son ahora, y el surfero tenía que tener una parte de meteorólogo para interpretar los mapas de isobaras, la regla general era que contra más juntas las isobaras, mas viento y a mas viento más olas.

Tipos de olas.

Tenemos 3 tipos de olas:  mar de fondo o swell, olas de viento y mixtas.

El mar de fondo o swell, son olas creadas por el viento en el océano pero que luego se ordenan, y siguen siendo olas pero sin viento, es lo ideal para el surfista pues cuando llegan a costa llegan con una buena ola pero sin viento, desde luego las mejores para surfear.

Las olas de viento, son las que llegan a la costa sin tiempo para ordenarse, esto es así porque se crearon cerca de la costa por vientos que la afectan desde que se crea hasta que llega a costa. Son olas de peor calidad ya que no han podido ordenarse, llegan con muy poco intervalo de tiempo de una a otra ola. Además vienen con viento y con la dificultad y la molestia que esto implica.

Por ultimo tendríamos las mixtas, que son una mezcla de estas dos que he mencionado con anterioridad.

Características de las olas

Altura o tamaño

La altura es la distancia que hay entre la cresta y la base. Es quizás este el parámetro mas importante para describir una ola, y normalmente se calcula a ojo cuando viene la ola y antes de que esta rompa.

Se suele medir en metros, pero también podemos usar el cuerpo nuestro para medir a ola, por ejemplo, por la cintura, por la cabeza..

Las olas ganan altura mediante se acercan a la costa. A medida que hay menos profundidad, el fondo va empujando la ola hacia arriba, hasta que llega un punto donde el fondo se junta con la ola, punto en el cual rompe la ola.

La altura significativa es un concepto creado para la predicción de olas que equivale a la media de altura de un tercio de las olas mas grandes en un determinado espacio de tiempo.

Periodo o intervalo

Periodo es el tiempo medio que transcurre entre que las crestas de dos olas pasan por un punto fijo.

Cuando el intervalo es alto, significa que sus olas son grandes puesto que a mayor altura la distancia entre ambas olas también será mayor. O también podría significar que dependiendo de lo grande que sean sus olas, sería un mar de fondo con las olas ordenadas.

Se considera un periodo alto, aquel que supera los 9-10 segundos de media.

Longitud de onda

Es la distancia entre las crestas de dos olas consecutivas. Al igual que con el periodo, a mayor distancia mejor.

Dirección

La dirección es el sentido en el que se propagan las olas en el mar y está relacionado con la dirección del viento que las originó. Contra más frontal sea la dirección de las olas respecto a la orientación de la costa mayor tamaño tendrá la ola al romper.

Fuerza

La fuerza es la violencia con la que rompe la ola al llegar a la costa. Una ola con fuerza es la que rompe de manera hueca, formando tubo.

La fuerza depende del tamaño de la ola, la energía que lleve consigo y en buena parte del fondo sobre el que rompe la ola así como el punto de marea.

Un cambio brusco en la profundidad del fondo puede producir una elevación repentina de la altura de la ola y que esta rompa con fuerza, por el contrario un fondo que vaya elevándose de manera gradual hará que la ola rompa mas suavemente.