Los X-Games, la versión olímpica de los deportes extremos

La popularidad de los deportes de aventura ha crecido de manera exponencial a lo largo de las dos últimas décadas, lo que ha permitido la aparición de numerosas asociaciones de practicantes e incluso federaciones nacionales e internacionales. La organización estratégica de estas actividades ha mejorado su desarrollo, gracias al establecimiento de las distintas reglamentaciones.

La estandarización y universalización de la práctica de estos deportes, ha permitido la celebración de diferentes campeonatos, siendo su estandarte los famosos X-Games celebrados en los Estados Unidos bajo el auspicio de la cadena deportiva de televisión ESPN.

Aunque se trate de un formato encaminado a su éxito comercial, no se pueden obviar las ventajas y beneficios que estos “Juegos Extremos” provocan para el mundo de los deportes de aventura en general. Los X-Games son mucho más que una serie de competiciones, ya que también proponen un determinado modo de vida despreocupado y ansioso por nuevas emociones, lejos de las ataduras sociales.

Los “Juegos Olímpicos” Extremos

Aunque no tienen nada que ver, lo cierto es que los X-Games fueron creados a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos tradicionales. No obstante, en la actualidad, sus diferencias son más que sus similitudes. Los “Juegos Extremos” se basan en deportes, al igual que los olímpicos, y disponen de una versión de invierno y otra de verano, pero ahí se acaban los parecidos.

Los X-Games se celebran todos los años, los de invierno tienen lugar en la estación de esquí de Aspen (Colorado) en el mes de enero, mientras que los de verano se disputan en Los Angeles (California) durante el mes de agosto.

Competiciones y estrellas

En los X-Games convencionales, los deportes en los que se compite son: motocross, rally, BMX, surf, skate y roller. En su versión invernal, las competiciones celebradas son de: esquí extremo, snowboard y snowmobile.

A pesar de su reciente creación, en sus casi 20 años de historia, los X-Games han visto pasar a las auténticas estrellas de los deportes extremos, como Travis Pastrana, Dave Mirra, Tony Hawk o Ken Block. Así como invitados tan ilustres como Colin McRae.

La espectacularidad de estos deportes, unida a la creciente afición por los mismos, ha generado una presencia masiva de aficionados que desean presenciar estos eventos. Así mismo, la excelente cobertura televisiva llevada a cabo por el canal ESPN hace de los X-Games un magnífico producto audiovisual, seguido por innumerables espectadores a lo largo de todo el mundo.