white-mountain-peak-00.jpg

Los mejores lugares para escalar en Gran Bretaña

En este artículo voy a relataros y explicaros de manera sencilla cuales son los lugares donde escalar en Gran Bretaña que son considerados los mejores lugares, y que no debeis dejar de ir si realmente sois fans de este deporte de aventura cada vez con más seguidores y practicantes.

El Distrito de los Picos

Es una de las zonas de escalada más populares de Inglaterra. La mayor parte del parque nacional está en el norte de Derbyshire, pero se pierde en los condados vecinos de Cheshire, Staffordshire y Yorkshire.

La parte norte del parque, conocido como pico oscuro, se compone principalmente de gres, mientras que la zona sur, White Peak, es principalmente de piedra caliza.  

Se recibe una fricción única del gres, que lo hace ideal para la escalada. Los riscos de piedra caliza del Pico Blanco son más empinadas con menos grietas a mano.

Entre las dos áreas hay algo para todo el mundo. Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas para escalar. 

Snowdonia, Gales

Es uno de los mejores y más variados espacios para escalada en roca delas Islas Británicas, una hermosa cadena montañosa en el noroeste de Gales.

Lo tiene todo en un área relativamente pequeña: montañas, riscos y acantilados. Y cuando está húmedo en las montañas, todavía puede ser cálido y seco en la costa. Además de cientos de vías de escalada tradicional, no deportiva (donde la roca-cara es pre-atornillado para escaladores) en las canteras de pizarra de Llanberis, así como en Llandudno, en los acantilados de piedra caliza del Orme.

El valle de Ogwen es una buena base para los escaladores de bajo grado. Por medio grado, el paso de Llanberis tiene una gran variedad de rutas, incluyendo la famosa Curva Cenotafio.

Para aquellos que disfrutan de la reclusión, al sur del parque nacional es el lugar, con una gran cantidad de contrafuertes en Craig Cowach.

El Distrito de los Lagos

Aquí es donde se inventó la escalada en roca, por lo que dicen, hace 160 años (antes de eso, fue llamado ‘escapar de los lobos’). Los lagos de Cumbria combinan la belleza física, con el fácil acceso a todo tipo de escaladas, con mayor concentración de montañas y páramos de Inglaterra. 

Hay una gran variedad de tipos de rocas y grados Risco, para realizar escalada tradicional o deportiva.

Borrowdale tiene fácil acceso a la carretera sube para todos los grados, y Langdale tiene escaladas de varios largos para principiantes. Peñón del Cuervo, en Ullswater, donde hay desafiantes rutas para expertos. Wasdale ofrece subidas como pilar de la roca. Si el clima se vuelve muy lluvioso, siempre se puede intentar la pared interior en el Centro de Lakeland Climbing en Kendal.

Glencoe, Escocia

Pertenece y es atendido por el National Trust for Scotland, este impresionantemente hermoso valle en las tierras altas del oeste de Escocia siempre ha sido considerada como una de las mejores zonas de escalada en roca en el Reino Unido y tiene un paisaje impresionante para arrancar.

Hay algo para todos los niveles en Glencoe, con acantilados que varían en tamaño desde los 15 afloramientos cerca de la carretera que atraviesa la cañada, a subidas de hasta 300 metros.

Sin embargo, las subidas son más difíciles de lo que parecen. La roca en el valle es principalmente de pórfidos, que es bien pegajosa para los escaladores.

Northumberland

Esta zona de escalada a menudo es pasada por alto en el noreste de Inglaterra, junto a la frontera con Escocia y el hogar de algunos de la muralla de Adriano.

Hay un montón opciones para ascensos (lo que significa que puede subir a la ruta completa con una sola longitud de su cuerda). Hay piedra arenisca en el norte, y el granito en la Cheviot Hills. Boulder (escalada sin cuerda) es también muy importante en Northumberland. Algunos de los riscos están en terrenos privados, por lo que es posible se necesite un permiso.

Cerca de Rothbury, las colinas de Simonside tienen varios grados de escalada y excelentes vistas, con excelentes afloramientos de piedra arenisca hacia el oeste.

Hay buenas opciones fáciles de escalar como Berryhill, en el área de Fronteras. Para algunos ascensos son endiabladamente complicados, como la cabeza de Peña de Corby, en Alnwick moros.

Swanage y Portland, Dorset

Es parte de la famosa costa jurásica de Dorset, el alza de los acantilados de Swanage y Portland ofrecen una de las escaladas más emocionante de Inglaterra.

Swanage tiene acantilados de piedra caliza que dan al mar, muchos de ellos son de muy difícil escalada, pero apasionante, con una mezcla de escalada clásica y deportiva.

Los acantilados son accesibles por rappel, y la mayoría están muy por encima del nivel del mar.

Portland es un centro reconocido de la escalada deportiva, con ascensos de todo tipo de grados. Los acantilados de aquí no tienen aleros de Swanage, aunque siguen siendo bastante elevados. 

Los acantilados del mar de Portland, al oeste de Swanage, tienen más de 100 rutas, tanto en el este y el oeste de la isla, por lo que se puede subir por el sol durante todo el día, incluso en invierno.