casco-esqui-1.jpg

La importancia de los elementos de seguridad en los deportes de aventura

Estos días todos estamos pendientes del accidente que ha sufrido Michael Schumacher mientras practicaba el esquí. En estos momentos continúa en estado crítico y a pesar de haber experimentado una leve mejoría continúa luchando por su vida en un hospital.

Han sido muchas las cosas que se han dicho estos días sobre el piloto y las circunstancias en las que se produjo su accidente. Lo cierto es que es muy normal que los esquiadores más experimentados busquen emociones fuertes fuera de las pistas normales de las estaciones.

casco esquí

Evidentemente se trata de una práctica arriesgada, ya que a pesar de contar con todas las medidas de seguridad, tal como dicen que contaba Michael, el peligro es grande. Además, en caso de accidente puede ser complicado el rescate y el deportista asume todos los gastos que se produzcan debidos al mismo.

El casco, fundamental

Ninguna medida de seguridad puede protegerte totalmente cuándo estás practicando un deporte que supone riesgos. El casco que el piloto de F1 llevaba puesto era de calidad y lo llevaba debidamente colocado, sin embargo rompió al impactar fuertemente contra las rocas.

Un caso diferente ha sido el de la dirigente alemana Angela Merkel que también ha sufrido una caída en la nieve, que en su caso ha tenido consecuencias menos graves pero que aún así le ha significado la rotura del anillo pélvico.

En este casi si se le ha reprochado a la política el hecho de que continúe utilizando unos esquís muy antiguos, los primeros que ha tenido, que podrían no estar ya en las mejores condiciones o no ser lo suficientemente seguros.

Sea como fuere no hay que olvidar que según cumplimos años nuestro cuerpo no reacciona de la misma forma, aun cuándo estemos muy en forma, cosa que al menos aparentemente no es el caso de la alemana. Para compensar este hecho es necesario contar con equipos que nos ayuden a estar más seguros.

No hay garantías, pero si probabilidades

Si bien es cierto que como hemos dicho no hay jamás garantías de una total seguridad y la fatalidad puede jugar sus cartas en un accidente, lo cierto es que llevar un equipo adecuado y cumplir con todas las medidas de seguridad reduce significativamente las probabilidades de sufrir un accidente con consecuencias muy graves.

Gracias los elementos de seguridad específicos de cada deporte se consigue que el número de accidentes se reduzca, pero, lo que no es menos importante, también que la consecuencias sean menores cuándo estos ocurren.