image02-22.jpg

Kitesurf: angeles anfibios

Uno de los grandes inconvenientes que tiene el deporte del Surf es que dependemos totalmente de cómo se encuentre el oleaje para poder echar la tabla, si este es muy bajo o prácticamente nulo las posibilidades de que tengamos una tarde entretenida será tan escasa como si de olas se tratase.

Ni hablar de los pueblos costeros que se encuentran a la vera de un río y no de un mar, ellos jamás hubiesen pensado en tener la posibilidad de remontar una ola, esta idea pertenecía a fantásticas películas de los años 70´s.

Pero ahora todo esto no solo es posible si no que gracias a los favores de los dioses del viento y del gran Poseidón podremos elevarnos por los aires en cualquier parte del mundo.

¿De que se trata?

En nuestros pies ira amarrada una tabla diseñada específicamente para este deporte que resulta muy similar a la que se utiliza para hacer skateboarding o wakeboarding.

El practicante llevara puesto un arnés al cual se le engancha una cometa de tracción (similar a un paracaídas) que se encargara de remontarnos por los aires. Una barra de dirección estará sujeta también a la cometa, ésta nos permitirá realizar maniobras y conducirnos libremente por las aguas. En cuanto a la seguridad el uso de casco es recomendado aunque no es obligatorio, tanto como la utilización de chalecos salvavidas y trajes de neopreno para el frío.

Un poco de historia.

Ya en el siglo XIXel pionero George Pocock solía utilizar cometas para propulsar naves tanto en el agua como en la tierra valiéndose de un sistema de dirección muy similar al que utilizan los modelos actuales de kitesurf.

En 1970 con la invención del Kevlar (una fibra sintética muy resistente y muy liviana) el desarrollo de cometas paso a una nueva etapa y fue en 1977 cuando el holandés Gijsbertus Adrianus Panhuise patento el primer equipo de kitesurf y aunque su invento no logro atraer inversores para desarrollar un modelo comercial se lo considera de todas maneras inventor de este deporte.

Diferentes modalidades.

Se reconocen en la actualidad tres diferentes tipos de formas de realizar este deporte:

Salto: Consiste en realizar prodigiosos saltos valiéndose de los golpes de vientos que logra capturar la cometa

Estilo Libre: Enfocado en la realización de proezas aéreas que podremos realizar aprovechando los vientos.

Paseo libre: Aquí es donde aprenderemos nuevas técnicas y donde encontraremos más diversión. Se trata básicamente en hacer lo quieras y divertirte al máximo.