Escalada-500x288.jpg

Escalada

La idea de la escalada es realizar ascensos por paredes de gran pendiente, valiéndose de las propias habilidades y la fuerza física y mental. Escalada es todo ascenso, fácil, difícil o imposible, según el estado físico del escalador, realizada con los medios físicos de cada persona.

Originariamente, la escalada se consideraba una actividad derivada del montañismo. Era un mero entretenimiento como vía alternativa para los caminos a través de la montaña. No fue hasta el siglo XIX cuando se consideró como actividad aparte en Dresde (Alemania) y en el inglés distrito de los Lagos.

Durante el siguiente siglo, el material fue evolucionando con las expediciones y, a su vez, las expediciones con el material. Fue a lo largo de los años 60 cuando se crearon los rocódromos, lugares artificiales donde practicar la escalada que dieron un fortísimo impuso a esta disciplina.

¿Riesgo o aventura?

A menudo se considera la escalada más como un deporte de riesgo que de aventura. Pero hemos de diferenciar entre las diversas modalidades. Es más: por norma general, la escalada se practica con un equipo que garantiza las máximas condiciones de seguridad del deportista.

La fama, entonces, de peligroso le viene a este deporte por la práctica de una modalidad extrema llamada “solo integral”. En ella, el escalador sube sin ningún elemento de seguridad. Ejemplos de ella son los que pueden verse en películas como La vie au bout des doigts (“La vida en la punta de los dedos”, 1982) y Opéra Vertical. En ellas, el protagonista se juega la vida practicando este deporte.

Graduación de las escaladas

Además de por los riesgos, existen otras formas de clasificar la escalada. Así, ésta puede graduarse utilizando sistemas métricos. Éstos varían según a región en la que se empleen y se denominan según provengan de no u otro sitio: francés, Yosemite, psicobloc…

El sistema para graduar la dificultad de la escalada en España, al menos el que se usa de forma más habitual para las subidas en roca es una mezcla de la graduación de la UIAA y la francesa. Cuando se trata de subidas de menor dificultad, se usa sólo la UIAA, con números romanos del I al V y signos de + o – para afinar todavía más.

Dejamos para próximos artículos las diferentes modalidades de escalada, sí como el equipo de escalador, importante para ayudarle  alcanzar sus logros, pero aún más para que lo haga de forma segura: para que, efectivamente, estemos hablando de un deporte de aventura, no de riesgo.